Internacional -

Libro blanco

Bruselas plantea a los países cinco opciones para diseñar la futura UE

Las propuestas van desde una verdadera unión política y económica a un simple mercado único. También se plantea permitir avanzar a los países que quieran mayor colaboración.

Juncker y Tajani, en la presentación del libro blanco. Foto: EFE
Juncker y Tajani, en la presentación del libro blanco. Foto: EFE
Juncker y Tajani, en la presentación del libro blanco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBren etorkizuna erabakitzeko bost proposamen aurkeztu dituzte

La Comisión Europea (CE) ha planteado este miércoles cinco opciones para diseñar la futura Unión Europea, ya sin el Reino Unido, que van desde una verdadera unión política y económica a un simple mercado único, un debate en el que Bruselas se ha propuesto implicar a todos los ciudadanos europeos.

El libro blanco sobre el futuro de Europa ha sido presentado este miércoles, un documento que abre el debate que los líderes europeos mantendrán en la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de la Unión Europea (UE).

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, ha subrayado que la Unión actual está limitada para resolver problemas como la lucha contra el desempleo, ya que las políticas en ese ámbito son fundamentalmente competencia nacional y no europea.

El primer escenario del documento plantea seguir como ahora, mientras que el segundo apuesta por limitar la UE a un mercado único y el tercero por permitir avanzar a los países que quieran mayor colaboración en ámbitos como defensa, seguridad o asuntos sociales.

El cuarto plantea hacer menos pero de forma más eficiente, centrándose en determinados ámbitos políticos, y el último de ellos apuesta por ir mucho más allá, compartiendo competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Hoy del Mundo ¿Qué está pasando en Europa?