Internacional -

60 años del Tratado de Roma

Papa Francisco: 'La identidad europea es dinámica y multicultural'

Se cumplen 60 años del Tratado de Roma que asentó las bases para crear la Unión Europea (UE).

El papa Francisco ante los 27 líderes europeos. Foto: EFE
El papa Francisco ante los 27 líderes europeos. Foto: EFE
El papa Francisco ante los 27 líderes europeos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Santua: 'Europako identitatea dinamikoa eta multikulturala da

La Unión Europea (UE) conmemora este sábado en Roma el 60 aniversario de la firma de su tratado fundacional —tratado de Roma—, una celebración en la que los líderes de los Veintisiete (sin el Reino Unido) proclamarán su unidad y subrayarán su voluntad de seguir juntos tras el "brexit". La capital de Italia ya está blindada y se prevén grandes medidas de seguridad ante la amenaza terrorista y el riesgo de disturbios.

En la mañana del sábado la sala de los Horacios y de los Curacios del Campidoglio, sede del ayuntamiento romano, revivirá sesenta años después la firma de los Tratados de Roma por parte de la Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Esos países, una década después de la II Guerra Mundial, se reunieron en esa misma sala y fundaron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, embriones del proceso de integración hacia la actual UE.

Para conmemorar esta efeméride Roma acogerá una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que sin embargo no contará con el Reino Unido, que solo cuatro días después dará inicio al proceso que llevará a su desconexión del resto del continente.

Las autoridades europeas comenzarán a llegar a la plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, a partir de las 09:00 hora local (08.00 GMT) y una hora después dará inicio la cumbre, en la que se firmará una declaración conjunta sobre el futuro del bloque.

La cumbre de Roma pretende marcar, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el "nacimiento de la nueva UE" y contribuir al debate sobre el futuro de ese proyecto.

Coincidiendo con la cumbre europea han organizado seis protestas: dos concentraciones -de los ultraderechistas Hermanos de Italia y del Partido Comunista- y cuatro manifestaciones convocadas por distintas asociaciones para apoyar o, en su caso, criticar a la UE y a sus dirigentes.

Ante esta cita las autoridades italianas han puesto en marcha un imponente dispositivo de seguridad que supondrá el despliegue de 7.000 agentes, entre policías, cuerpos militarizados, antidisturbios, francotiradores, con controles a pie de calle y unidades caninas.

Papa Francisco: La identidad europea es "dinámica y multicultural"

El papa Francisco ha instado hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) en el Vaticano a "volver a pensar en modo europeo" y les ha recordado que su identidad "es y siempre ha sido una identidad dinámica y multicultural".

El pontífice ha dicho que la historia europea está marcada por "el encuentro con otros pueblos y culturas" y ha instado además a Europa a considerar que la solidaridad es "el antídoto más eficaz contra los modernos populismos".

Francisco ha aludido también a la "grave crisis migratoria" que afronta la Unión y ha dicho que no es solo "un problema numérico, económico o de seguridad", sino que apela a Europa a plantearse qué cultura está en condiciones de proponer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Países UE 2023 Última Hora de Hoy Italia noticias