Internacional -

60º aniversario

Los líderes europeos abogan por seguir avanzando en un proyecto común

Los líderes de 27 estados miembros de la Unión Europea, salvo Reino Unido, han firmado la declaración de Roma.

Lïderes de la UE, en la cumbre de Roma. EFE
Lïderes de la UE, en la cumbre de Roma. EFE
Los 27 países de la UE renuevan sus deseos de una Europa unida

1:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako herrien batasunean 'inoiz baino gehiago' sakontzeko aldarria

Los líderes de 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), todos salvo el Reino Unido, firmaron hoy, con motivo del 60 aniversario de la UE, la declaración de Roma, que subraya la unidad e indivisibilidad de los Estados miembros y la voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo.

Además de los mandatarios de la Unión, firmaron el documento los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani.

"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra Unión es indivisa e indivisible", subraya el texto.

La declaración menciona los "retos sin precedentes" de los Veintisiete, incluidos los "conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas".

El documento deja claro asimismo el empeño de los países de "hacer una Unión Europea más fuerte y resiliente, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre nosotros y el respeto de las normas comunes".

El Gobierno Vasco se suma a la celebración del 60º aniversario del Tratado de Roma

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu, por su parte, ha reivindicado los valores que inspiraron este Tratado por el que se constituyó la Comunidad Económica Europea y reconoce que contribuyó a superar las heridas de la II Guerra Mundial. En una declaración institucional, el lehendakari ha asegurado que "la Paz, no obstante, no es una cosa hecha, sino un perpetuo quehacer que requiere de sociedades abiertas y, al tiempo, seguras".

 

El lehendakari ensalza los valores que trajo el Pacto de Roma
El lehendakari ensalza los valores que trajo el Pacto de Roma
El lehendakari ensalza los valores que trajo el Pacto de Roma

0:27

Según ha expresado, "el Tratado de Roma puso en marcha el proyecto político, económico y social más importante para Europa en la era moderna, contribuyendo en aquel momento a ilusionar a la ciudadanía en las instituciones que se derivaran de ello. Desde entonces la actual Unión Europea ha disfrutado, en un escenario de paz, del mayor período de prosperidad social y económica de su historia".

Asimismo, Urkullu considera que "es el momento de la regeneración" y reclama"una Europa que devuelva la confianza a la ciudadanía en la acción política y en las instituciones. Es el momento de la participación y la soberanía compartida".

Marchas en Roma

Miles de personas, partidarios y detractores de la Unión Europea (UE), se han manifestado hoy en Roma en la jornada que conmemora el 60 aniversario del Tratado de Roma.

Las concentraciones han tenido lugar en distintos puntos de la capital y no han podido acceder al centro, donde se ha celebrado la cumbre, blindado por la amenaza terrorista y el temor a disturbios.

Al grito de "Esta no es nuestra Europa" u "Otra Europa es posible", miles de ciudadanos han salido a la calle a reclamar que, pese a la fecha, hay pocas razones para celebraciones. Así, han participado sindicatos, movimientos a favor de los refugiados, partidos de izquierdas, y dirigiendo el movimiento a favor de una Europa diferente, el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

"Europa se está desintegrando a consecuencia de la austeridad", ha asegurado.

Las marchas de la mañana han transcurrido sin incidentes, con más de 7.000 policías desplegados entre fuertes medidas de seguridad.

Por otra lado, los partidarios de la UE también han tomado las calles con su "Marcha por Europa", para reivindicar la defensa de una UE más solidaria y más unida en la gestión del drama migratorio, la lucha contra el terrorismo o las desigualdades sociales.

Protestas masivas en Roma bajo el lema 'Otra Europa es posible'
Protestas masivas en Roma bajo el lema 'Otra Europa es posible'
Protestas masivas en Roma bajo el lema 'Otra Europa es posible'

1:23
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Unión Europea Noticias última hora