Internacional -

Resultados parciales

Una coalición nacionalista gana las elecciones parlamentarias en Kosovo

Se trata de la alianza formada por el Partido Democrático de Kosovo (PDK), AAK y Nisma, que ha quedado en primer lugar con el 34,6% de los votos.

Líder de la coalición que ha ganado las elecciones, Ramush Haradinaj. Foto: EFE
Líder de la coalición que ha ganado las elecciones, Ramush Haradinaj. Foto: EFE
Líder de la coalición que ha ganado las elecciones, Ramush Haradinaj. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koalizio nazionalista batek irabazi ditu hauteskunde legegileak Kosovon

Una coalición nacionalista ha ganado las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Kosovo, según el escrutinio del 91% de los colegios electorales, ha informado hoy la Comisión Electoral Central (KQZ).

Se trata de la alianza formada por el Partido Democrático de Kosovo (PDK), AAK y Nisma, que ha quedado en primer lugar con el 34,6% de los votos, encabezada por Ramush Haradinaj, un antiguo comandante de la guerrilla independentista al que Belgrado acusa de crímenes de guerra, como candidato a primer ministro.

En segundo lugar, con el 26,75 %, se ha situado la ultranacionalista Vetevendosje (Autodeterminación), seguida de cerca por una coalición de partidos moderados y proeuropeos liderados por la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), que ha obtenido el 25,81%.

Unos 1,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir a los 120 diputados del Parlamento nacional, en el que 20 escaños están reservados a las minorías.

Se trata de las terceras elecciones legislativas y segundas anticipadas desde que en 2008 Kosovo proclamase la independencia. La soberanía de Kosovo ha sido reconocida por más de 110 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por Serbia, Rusia, China, Brasil o España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Última hora hoy Elecciones hoy Kosovo