Internacional -

Óbito

Muere Simone Veil, figura del feminismo y superviviente del Holocausto

Legalizó el aborto en Francia en 1975 como ministra de Sanidad y fue la primera mujer que fue elegida presidenta del Parlamento Europeo.

Simone Veil. Foto de archivo: EFE
Simone Veil. Foto de archivo: EFE
Simone Veil. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Simone Veil feminismoaren aitzindaria hil da, 89 urte zituela

La primera mujer que fue elegida presidenta del Parlamento Europeo, en 1979, Simone Veil, considerada una figura del feminismo tras legalizar el aborto en Francia en 1975 como ministra de Sanidad, ha fallecido hoy a los 89 años, según ha anunciado su familia.

Veil, prisionera 78651 del campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a buena parte de su familia, destacó por su extraorinaria labor en política tanto nacional como internacional, donde fue ocasionalmente descrita como una pionera: como la primera mujer ministra en un gobierno francés (Sanidad, bajo el Gobierno de Giscard D'Estaing, en 1974) o como la primera presidenta de la Eurocámara en 1979.

El legado político más importante de Veil fue la ley que lleva su nombre, aprobada el 17 de enero de 1975 y que despenalizó el aborto bajo ciertas condiciones, a pesar de la gran presión ejercida por los grupos conservadores, dentro del propio Gobierno, y ante una opinión pública dividida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial ¿Qué pasó en Francia? Noticias Noticias Feminismo