Internacional -

Desastre natural

Más de 1.000 muertos, tras el terremoto y posterior tsunami en Japón

El Gobierno de Japón ha advertido de que el seísmo y el tsunami han causado un número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido la población que esté preparada para nuevas réplicas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 1.000 personas han muerto a consecuencia del devastador terremoto y posterior tsunami, según ha informado la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo. No obstante, el balance oficial de víctimas de la Policía Nacional de Japón ea algo menos, 184 muertos y 530 desaparecidos.

terremoto

El Gobierno de Japón ha advertido de que el terremoto ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.

El terremoto ha provocado numerosas muestras de apoyo y condolencia por parte de la comunidad internacional.

Paralelamente las bolsas de Asia, que han tenido fuertes pérdidas, han hecho temblar en los mercados europeos a las reaseguradoras, que deberán afrontar cuantiosas indemnizaciones por los daños causados.

Tsunami

El terremoto de 8,9 grados Richter que hoy ha sacudido el noreste de Japón ha causado un tsunami que ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua están provocando grandes destrozos, y la alerta se ha extendido a toda la costa del Pacífico.

La Agencia Meteorológica de Japón ha alertado de olas de hasta seis metros en la provincia de Miyagi, donde según la policía local ha habido "numerosos heridos".

La televisión nacional NHK ha mostrado imágenes tomadas desde un helicóptero del aeropuerto de Sendai con las pistas totalmente inundadas, al tiempo que se han observado olas de hasta 10 metros en el puerto de esa ciudad.

En las provincias de Miyagi e Iwate (otra de las más afectadas) se ha instado a la población de las localidades cercanas al mar a que se adentren en el interior a zonas elevadas.

El terremoto también ha provocado varios incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, sin que se haya informado de víctimas.

Casi 70 réplicas

El Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS) ha registrado al menos 67 réplicas, con más de cinco grados de magnitud cada una, del terremoto.

Alguna de las réplicas ha rondado o ha superado los siete grados en la escala de Richter y al menos una decena de ellas han superado los seis grados. Las más fuertes se han producido, sobre todo, en las dos horas posteriores al terremoto.

La alerta se extiende a todo el Pacífico

Según las autoridades japonesas, el seísmo ha dejado numerosos heridos y la alerta de tsunami se ha extendido del Centro del Pacífico a Rusia y las islas Marianas.

El aviso de ola gigante emitido por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico tras el terremoto que ha sacudido la costa noreste de Japón se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano.

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.

Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

Emergencia nuclear

centrales nucleares

situación de emergencia nuclear

El terremoto ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

Cuatro españoles desaparecidos

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación trata de contactar con los únicos cuatro compatriotas que tiene constancia de que se encontraban en la costa noreste de Japón. Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Ramon Jáuregui.

Jáuregui ha señalado que el Gobierno recaba "todos los datos" sobre presencia de ciudadanos españoles en Japón y ha precisado que "hasta la fecha" sólo se tiene constancia de "cuatro personas en la zona del seísmo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas