Política -

10 años sin 'Egunkaria'

La Guardia Civil también quiso entrar en el santuario de Arantzazu

200 guardia civiles salieron de Madrid hacia Arantzazu, pero dieron media vuelta en Burgos, según han desvelado Joan Mari Torrealdai y Martxelo Otamendi.

Una concentración a favor de 'Egunkaria' en el santuario de Arantzazu. EITB
Una concentración a favor de 'Egunkaria' en el santuario de Arantzazu. EITB
Una concentración a favor de 'Egunkaria' en el santuario de Arantzazu. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 24 de febrero de 2003, es decir, cuatro días después de clausurar el diario Euskaldunon Egunkaria, la Guardia Civil quiso entrar también en el santuario de Arantzazu (Oñati) para llevar a cabo una operación policial, aunque dio media vuelta en el último momento, según han desvelado el exdirector de Egunkaria Martxelo Otamendi y el expresidente de su Consejo de Administración Joan Mari Torrealdai.

"No es una anécdota, sino una verdad contrastada. Querían hacer una cacería, había barra libre", ha explicado Torrealdai, en una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, cuando se cumplen 10 años del cierre de Egunkaria.

Según ha detallado Otamendi en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, "el lunes 24 de febrero salió un destacamento de 200 guardias civiles de Madrid hacia Arantzazu, pero en Aranda de Duero [Burgos] alguien decidió que ese convoy volviera a Madrid".

El exdirector de Egunkaria y actual director del diario Berria considera que la respuesta que la sociedad vasca mostró ante el cierre de Egunkaria evitó la operación policial de la Guardia Civil en Arantzazu: "La fuerza con la que la gente paró posibles ataques consiguió que no hubiera más, pero había más. Se conoce el hecho, por ejemplo, de que el día 24 salió un destacamento de 200 civiles a Arantzazu, con todo lo que significa Arantzazu para el mundo del euskera, es uno de los totems del euskera".

"Algún exobispo vasco sabe mucho de eso", ha añadido.

Torrealdai ha insistido en que "visto con perspectiva parece absurdo, pero es verdad".

En ese sentido, el expresidente del Consejo de Administración de Egunkaria ha denunciado que la Guardia Civil tenía "teorizada" la tesis del "todo es ETA", y le interesaba "desmantelar" el mundo del euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas