Política -

'Jaiki Gazte'

Aitzina, la nueva organización juvenil de Iparralde

Una vez superadas las históricas divisiones, la formación pretende ser una organización con perspectiva nacional que aglutine personas de diferentes opiniones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este sábado han presentado la nueva organización juvenil abertzale y de izquierda de Iparralde, Aitzina, en Baiona. Una vez superadas las históricas divisiones, la formación pretende ser una organización con perspectiva nacional que aglutine personas de diferentes opiniones.

A las 19:00 horas ha comenzado el acto de fundación y en la misma han presentado el logo y los principios de la organización Aitzina. Filipe Bidart, Xabi Larralde y la representante de Ernai, Maialen Etxeberria, han tomado la palabra primero, y, después, ha hablado Koldo Etxegarai en nombre de la organización Aitzina.

Aitzina va a ser punto de encuentro de los jóvenes de izquierdas y abertzales de Ipar Euskal Herria, según Etxegarai. La actuación de Aitzina tendrá 5 pilares: euskera, territorialidad, solución al conflicto, igualdad entre hombres y mujeres y la lucha obrera.

A principios de año iniciaron el proceso de creación dentro del Gazte Eguna de Ezpeleta. Después, han llevado a cabo un proceso de reflexión y debate en el que han participado alrededor de 120 personas.

El movimiento tendrá una visión nacional y estará en contacto con las organizaciones juveniles de Hego Euskal Herria.

Por otra parte, la referencia política del nuevo movimiento será la coalición Euskal Herria Bai.

La fiesta ha comenzado a primera hora de la mañana, dentro de las actividades organizadas en el Jaiki Gazte Eguna. A la mañana, se ha celebrado una conferencia sobre crisis económica con participación internacional.

Seguidamente se ha celebrado una comida popular en compañía de los bersolaris Odei Barroso, Amets Arzallus y Maddi Sarasua.

El día tocará a su fin con las actuaciones musicales de  los grupos Bi-zio, Berri Txarrak, Jim Marple Memoriak y el DJ Pone.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Iparralde Fotos Partidos Políticos Vascos Últimas noticias sucesos Última hora de jóvenes