Política -

Desanexión de Igeldo

Garitano pide que se respete la voluntad de Igeldo

La oposición ha criticado que la segregación se ha hecho según criterios políticos.

Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa. EiTB
Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa. EiTB
La Comisión Jurídica de la Diputación desaconsejó la desanexión de Igeldo

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha señalado hoy que se decretó la desanexión de Igeldo porque cumple con "todos los requisitos" para ser municipio y ha pedido a la oposición que no se "refugie en legajos" y acate la voluntad de los vecinos del antiguo barrio donostiarra.

Garitano ha comparecido en las Juntas Generales, donde ha sido blanco de las críticas de la oposición, cuyos representantes han considerado que la segregación de Igeldo se ha hecho según criterios políticos. Además, le han acusado de haber tomado la decisión a sabiendas del informe contrario emitido por la comisión jurídica asesora de la Diputación.

El vicepresidente de este organismo, Juan Ramón Ciprián, ha comparecido también en las Juntas a petición del grupo socialista, y ha explicado las conclusiones de su informe, en el que se asegura que "no es posible" revocar el decreto foral de 2010, contrario a la segregación.

Según ha afirmado, solo son susceptibles de derogación aquellos decretos que son desfavorables o gravosos para ambas partes, pero en este caso, el contenido "es favorable" para la asociación Itxas Aurre, promotora de la desanexión, "pero no para la otra parte".

"Al ser un acto de naturaleza mixta no es posible la revocación", según Ciprián, por lo que la comisión asesora "no pasó a valorar el contenido" del decreto que convierte a Igeldo en el 89 municipio de Gipuzkoa, ya que "falla la premisa de la que todo depende".

"Situación kafkiana"

Preguntado por la portavoz socialista Rafaela Romero, Garitano ha asegurado que la polémica de Igeldo "no es deseable" y ha asegurado que "algunos disfrutan" con la situación "kafkiana" que se ha originado.

Para el diputado general, Igeldo es un municipio porque "cumple todos los requisitos que se le exigen por ley" y los igeldotarras tienen la "voluntad de que así sea, ese es su derecho" y esta es la "clave del asunto". "Lo demás es poner obstáculos, aplicar la negación, destruir lo construido y menospreciar la democracia" en un interés de crear "debates falsos" impulsados por intereses políticos y electorales.

La portavoz socialista ha advertido a Garitano que "camina peligrosamente" porque aprobó el decreto "a sabiendas de que es injusto porque una revocación no puede tomarse por razones políticas".

Romero se ha mostrado "decepcionada" porque un diputado general haya hecho una valoración "política y poco respetuosa con el Ayuntamiento de San Sebastián" y ha asegurado que "entiende que se haya querido marcar un tanto político como izquierda abertzale" al igual que en el caso de la incineradora de Zubieta, cuyas consecuencias "pagarán todos los guipuzcoanos".

El juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que la segregación es una decisión "política", que va en contra de la cámara regional y en contra del Ayuntamiento donostiarra al tiempo que contraviene todas las legislaciones del ordenamiento del territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ¿Qué está pasando en San Sebastián? Pueblos Vascos ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? EH Bildu Gipuzkoa Últimas noticias sucesos Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Última hora Igeldo