Política -

Crímenes franquistas

Bloquean la orden de detención de los exministros franquistas

Ni la Fiscalía ni la Audiencia Nacional actuarán por el momento en este caso mientras no se les dé traslado de una petición formal de extradición por parte de Argentina.

Los exministros franquistas reclamados por la Justicia argentina. Imagen de archivo: EFE
Los exministros franquistas reclamados por la Justicia argentina. Imagen de archivo: EFE
Bloquean la orden de detención de los exministros franquistas

1:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recibido una comunicación de la Policía en la que se le informa de que Interpol, a petición de España, ha bloqueado las órdenes de detención emitidas por la juez argentina María Servini contra 20 acusados por la causa de los crímenes del franquismo, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

En el caso de Martín Villa, la jueza le imputa por su eventual responsabilidad, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, en la muerte en Vitoria-Gasteiz de cinco trabajadores en una acción policial en marzo de 1976. Martín Villa ha asegurado que pedirá declarar ante la juez argentina y que no piensa "esconderse".

Ante esta comunicación, la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza se da por enterada de esa decisión después de que ayer Interpol le trasladara el escrito remitido por su sección en Argentina en el que se pedía la detención preventiva de esos 20 acusados en el procedimiento que instruye Servini.

Al no estar por tanto vigentes esas órdenes de localización y detención, ni la Fiscalía ni la Audiencia Nacional actuarán por el momento en este caso mientras no se les dé traslado de una petición formal de extradición por parte de Argentina, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Petición de extradición

La opción que le queda por tanto ahora Servini, según las fuentes consultadas, es cursar la petición de extradición por la vía diplomática, o lo que es lo mismo, remitirla al Ministerio de Justicia, para que sea éste el que dé traslado a la Audiencia Nacional.

No obstante, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya adelantó ayer que España denegará la entrega a Argentina de los últimos 20 acusados por la justicia de este país en la causa por los crímenes del franquismo, amparándose en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos.

PNV: "España no está ejecutando la orden de Servini"

La europarlamentaria del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandika, ha presentado una iniciativa en Bruselas en la que anima a que Europol intervenga para cumplir el mandato de la juez argentina.

Tras destacar que "España no está ejecutando la orden de Servini", cree "inadmisible que el PP siga protegiendo a los presuntos responsables" de aquellos asesinatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Justicia Universal hoy Noticias de Maria Servini Noticias Franquismo Memoria Histórica