Política -

Infraestructuras

Gipuzkoa se querella contra un exresponsable de Bidegi

La Diputación cree que él y otros dos directivos de empresas privadas recibieron 3,4 millones de euros por trabajos que “no fueron ejecutados”, una sema antes del cambio de gobierno foral.

La diputada foral de Infraestructuras de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Foto: Efe
La diputada foral de Infraestructuras de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte.
Querella de la Diputación de Gipuzkoa por malversación en la AP-1

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado una querella contra un exresponsable de Bidegi y dos de sendas empresas privadas, a los que atribuye delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos con relación a la construcción de la autopista AP-1.

El ente foral ha informado de que, según "los análisis" efectuados por los actuales gestores de esta sociedad pública, esas tres personas estarían involucradas en el pago de 3,4 millones de euros de esa infraestructura por trabajos que "no fueron ejecutados".

Se trata de un exresponsable de Bidegi, otro de la empresa encargada de la dirección de obras de esa carretera y otro de la empresa contratista, cuyas identidades no ha facilitado la institución foral.

Según la Diputación, esta cantidad se pagó en la liquidación final de las obras de la AP-1, en junio de 2011, cuando seguían en sus puestos los gestores del PNV, una semana antes de que tomaran posesión de sus cargos los diputados del gobierno de Bildu.

El presunto fraude denunciado por la Diputación está relacionado con un depósito de sobrantes de tierra, denominado Basagoiti-2, construido en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte (Epele) de la autopista AP-1, la que une Eibar con Vitoria y que fue inaugurada el 22 de mayo de 2009 y también con trabajos de traslado de tierras y excavaciones.

Según el Gobierno foral, la certificación de fin de obra de este vertedero acreditaba que se había llenado en un 99,78 %, con una cantidad de 2.228.500 metros cúbicos de tierras sobrantes, volumen por el que se pagó en junio de 2011 la cantidad de 500.000 euros.

Sin embargo, los análisis efectuados en febrero de 2014 y también en los documentos de fin de obra de 2009 establecen que el volumen de llenado alcanza a la mitad del depósito, por lo que hay 900.000 metros cúbicos menos de tierra que lo que figura en la certificación pagada en 2011.

Además, al inicio de las obras, cuando todavía había tierras sin expropiar y no estaba disponible el vertedero de Basagoiti 2, se originaron costos suplementarios relacionados con la gestión de los sobrantes, por lo que en enero de 2009 Bidegi abonó 2.511.000 euros (212.000 euros más que lo reclamado por el contratista).

Sin embargo, en la liquidación final de la obra, en junio de 2011, el importe de la reclamación de la empresa contratista se incrementó en 900.000 euros.

La empresa constructora justificó esta desviación por los costes de traslado de tierras generadas por desprendimientos y trabajos inesperados a otro vertedero, porque no estaba disponible el de Basagoiti 2.

La Diputación sostiene que cuando se trasladaron dichas tierras ya estaba construido el depósito de Basagoiti 2, por lo que considera injustificado el incremento de 900.000 euros en la liquidación de la obra.

Por último, en la liquidación de la obra efectuada en junio de 2011 se incluyeron algunas cantidades por extracciones de tierras en determinadas zonas, pero los análisis efectuados por la Diputación sostienen que las cantidades extraídas no coinciden con lo finalmente pagado, sino que representan la mitad de lo abonado.

En este caso, las cantidades realmente extraídas, según la Diputación, sí coinciden con las que figuran en los documentos de 2009, fecha en la que se ejecutaron los trabajos.

Por este motivo, la Diputación considera que la cantidad pagada en la liquidación de 2011 por excavaciones no realizadas asciende a 2.005.926 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Denuncias hoy Autopista AP-1 Corrupción Política Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa EH Bildu