Política -

Operación policial

Aplazan el juicio por el aniversario de HB tras detener a Mancisidor

El abogado Kepa Mancisidor ha sido detenido en el marco de la operación policial ordenada por el juez Eloy Velasco, lo que ha ocasionado el aplazamiento del juicio en Bilbao.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio contra nueve personas acusadas de desórdenes públicos durante los incidentes que se produjeron en abril de 2008 en Durango, cuando la Ertzaintza impidió la celebración de un acto con motivo del 30º aniversario de Herri Batasuna, ha quedado aplazado debido a la detención del abogado Kepa Mancisidor.

Desde las nueve de la mañana, unas decenas de personas se han concentrado en la entrada de los juzgados de la calle Buenos Aires de Bilbao, donde iba a comenzar el juicio este lunes, bajo el lema 'Konponbide garaia da. Jazarpen politikorik ez! (Es tiempo de solución, no a la persecución política)', entre ellos el dirigente de Sortu Niko Moreno.

Según ha explicado Moreno, el juicio ha quedado suspendido debido a la detención del abogado Kepa Mancisidor. El abogado ha sido arrestado este lunes en el marco de la operación que está desarrollando la Guardia Civil en la que han sido detenidas, al menos, 16 personas.

Los hechos que se iban a juzgar sucedieron el 26 de abril de 2008 en Durango. La Ertzaintza prohibió el acto conmemorativo por orden de la Audiencia Nacional en cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de este Tribunal por los que decretaba la ilegalización y la suspensión de actividades de HB.

A los nueve acusados se les imputan delitos de desórdenes públicos por los que se pide un año de prisión para cada uno. No obstante, en algunos casos, los procesados se enfrentan a penas superiores al atribuírseles también atentado o resistencia a la autoridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy?