Política -

Acumulación de penas

El fiscal del TS apostará por evitar las excarcelaciones de presos

Así lo señala el ministerio público en el informe que ha presentado para que mañana el Supremo estudie si debe excarcelar al preso Kepa Pikabea, un caso que podría sentar jurisprudencia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal del Tribunal Supremo considera que la jurisprudencia del alto tribunal que llevó a la reciente excarcelación de varios presos de ETA por la Audiencia Nacional debe ser modificada porque ha tenido efectos "perniciosos".

Así lo señala el ministerio público en el informe que ha presentado para que mañana el Supremo estudie si debe excarcelar al preso Kepa Pikabea en aplicación de la normativa europea y española, un caso que podría sentar jurisprudencia.

Esta jurisprudencia se podría aplicar a otros presos. Sin embargo, una parte del alto tribunal es partidaria de presentar una cuestión prejudicial para que sea el Tribunal de Luxemburgo el que decida sobre todos los casos de reclusos que piden salir en libertad por acumulación de penas.

El Supremo tiene pendiente decidir, desde el pasado mes de diciembre, si la aplicación de una decisión marco adoptada en 2008 por la Unión Europea y que prevé que se descuenten a presos del Estado español las penas cumplidas en otros países de la UE puede conducir o no a la excarcelación de determinados presos por acumulación de condenas.

Una sentencia de marzo de 2014 adoptada por unanimidad por la Sala Penal del Supremo aplicando esta normativa europea llevó a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional a excarcelar a los presos de ETA Santiago Arrospide Sarasola, "Santi Potros", y Alberto Plazaola.

El criterio de la Sección Primera es diferente del seguido por otras secciones de la Audiencia Nacional y ha sido recurrido por el fiscal.

Fuentes del Supremo han informado a Efe de que el informe del fiscal es partidario de que se cambie la jurisprudencia establecida por el alto tribunal en la citada sentencia de marzo, para que de este modo se cierre el paso a las excarcelaciones de presos de ETA por acumulación de penas a la luz de la normativa europea

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Tribunal Supremo Presos en España ETA