Política -

Proceso catalán

Mas convocará las elecciones en otoño si no hay acuerdo con ERC

Según 'La Vanguardia', las posturas de unos y otros "continúan alejadas", pese a los mensajes optimistas de los últimos días.

El president de la Generalitat, Artur Mas. EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas. EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El panorama electoral catalán sigue lejos de despejarse, pese a que este fin de semana ERC ha augurado un acuerdo "inminente" sobre las elecciones plebiscitarias. Así lo asegura al menos el diario La Vanguardia, que en su edición de hoy informa que el president Artur Mas se inclina por celebrar los comicios en otoño si no hay lista unitaria de los partidos favorables a la independencia. ERC y la ANC esperaban la cita con las urnas para marzo, o en todo caso, antes de las municipales.

Aunque todas las miradas están puestas sobre la reunión que en las próximas horas mantendrá Mas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el rotativo apunta que "al contrario de lo que puedan dar a entender las manifestaciones públicas de unos y otros, la realidad es que hoy por hoy [las posturas] continúan alejadas".

ERC ha aceptado "punto por punto" la propuesta escrita en el documento de Mas que contempla varias listas si la de Esquerra no integra a independientes. Según La Vanguardia, en cambio, “CDC  mantiene que la lista unitaria propuesta por el president en su conferencia del 25 de noviembre era la mejor fórmula para garantizar que el proceso soberanista culmine con éxito”.

En este punto, el diario catalán cita unas declaraciones de la portavoz de CDC, Mercè Conesa, quien ha asegurado que "si la precipitación no asegura el éxito del proceso, no avalaremos unas elecciones inmediatas".

En este contexto, Mas convocaría las elecciones en otoño. "Al fin y al cabo, el presidente de la Generalitat dijo que serían el 2015", advierte Conesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Hoy Referéndum Catalán Titulares de noticias hoy Noticias última hora Elecciones Catalanas Artur Mas Última hora de ERC Generalitat de Cataluña