Política -

Política de información

El PSE acusa al Gobierno Vasco de 'dar un paso atrás' en transparencia

La formación socialista denuncia que el Ejecutivo dejará de informar cada tres meses sobre contratos menores, aquellos en los que existen "más irregularidades y clientelismo".

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor. EiTB
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor. EiTB
El PSE denuncia la falta de transparencia del Gobierno Vasco

02:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE ha denunciado que el Gobierno Vasco ha modificado los criterios para informar sobre sus contratos menores -aquellos sobre los que existen menos controles administrativos- con el fin de "obstaculizar" el seguimiento de los mismos por parte de la oposición. Los socialistas han advertido de la "gravedad" de una medida que afecta a los contratos en los que, precisamente, existen "más irregularidades y clientelismo".

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, ha asegurado que el Ejecutivo ha decidido que la información sobre los contratos menores que antes remitía a la Cámara cada tres meses, ahora tan solo se envíe una vez al año.

Pastor ha explicado que su grupo ha tenido constancia de esta medida a través de una respuesta del propio Gobierno a una pregunta parlamentaria del PSE. En ella --tal y como ha afirmado-- el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, indica que el pasado 24 de abril, el Ejecutivo aprobó unas 'Instrucciones de Buenas Prácticas' sobre contratos y servicios en las que se contemplaba que el Gobierno elaboraría un informe anual sobre los contratos menores.

El portavoz del PSE ha recordado que este tipo de contratos -que en el caso del Gobierno vasco deben ser por un valor inferior a 18.000 euros y en el de las sociedades públicas, de menos de 50.000 euros- es precisamente en los que se producen "más irregularidades y clientelismo".

Esto se debe a que estos expedientes están sometidos a menos controles administrativos que los contratos ordinarios y pueden ser adjudicados directamente, sin necesidad de concurso público.

Por ese motivo, ha subrayado la importancia que tiene la labor de "control" de la oposición. Pastor ha recordado que el descubrimiento de supuestas irregularidades como las de las informaciones del Gobierno pagadas  al 'Grupo Noticias' -un asunto que permanece en los tribunales de justicia- fue precisamente gracias a los controles trimestrales de la oposición sobre esta modalidad de contratos.

Pastor ha reprochado al gabinete de Iñigo Urkullu que "saque pecho" de una supuesta transparencia, cuando lo que hace en realidad es dar "pasos atrás" en este campo. El dirigente socialista ha lamentado que en un momento en el que los ciudadanos demandan mayor acceso a la información de lo que hacen las administraciones, el Ejecutivo del PNV haya optado por "dar cerrojazo" a la información.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria PSE-EE Álava