Política -

Proceso catalán

Mas y Junqueras se reúnen con soberanistas para desencallar el proceso

La reunión ha comenzado a las 15:00 horas en el Palau de la Generalitat. Antes, este mediodía, Mas se ha reunido con el Comité de Dirección de CDC.

Artur Mas
Artur Mas
Artur Mas

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúne hoy con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con los dirigentes de las principales entidades soberanistas --Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium) y Josep Maria Vila d'Abadal (AMI)-- para intentar desencallar la negociación del proceso soberanista.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la responsable de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, han accedido poco antes de las 15:00 horas al Palau de la Generalitat.

Mas se reúne con Junqueras, Casals, Forcadell y Vila d'Abadal en vísperas de que anuncie si convoca elecciones plebiscitarias inmediatamente, en marzo, o las deja para otoño, una decisión que ya tiene perfilada. Durante la negociación de esta tarde se intentará superar el principal escollo, que gira en torno al formato de las listas electorales, en una reunión que ha comenzado pasadas las 15.00 horas de la tarde.

Según avanzó ayer el presidente Mas, el jueves volverá a comparecer y “será el día en que os comunicaré las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso político de Cataluña".

El presidente destacó que haya o no acuerdo con ERC sobre un eventual adelanto electoral y cómo debe ser la presencia de independientes en las candidaturas, su prioridad será que el proceso "no se desinfle sino al revés, que pueda continuar, y en las mejores condiciones posibles".

Junqueras y Forcadell confían en que habrá acuerdo con Mas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la de la ANC, Carme Forcadell, han expresado su confianza en que habrá un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la hoja de ruta a seguir tras el 9N.

En declaraciones a los periodistas poco antes de entrar en la reunión con Mas, Junqueras ha afirmado que tiene "el convencimiento y la intuición" de que habrá pacto entre CiU, ERC y las entidades soberanistas.

"Confiamos en que irá bien", ha dicho Forcadell.

Reunión del Comité de Dirección del CDC

Antes al mediodía Más se ha reunido con el Comité de Dirección de CDC en el Palau de la Generalitat, un encuentro tras el que el coordinador general del partido, Josep Rull, ha dicho que el presidente catalán tiene "las ideas claras" y que saben "lo que hay que hacer" respecto a las próximas elecciones.

En declaraciones a los periodistas a la salida de su reunión y justo antes de que Mas se reúna con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con las entidades soberanistas, ha asegurado que han analizado "lo que pueda pasar por la tarde", y ha confiado en que irá bien.

Mas se ha reunido con Rull; la consellera de Enseñanza y presidenta del Consell Nacional de CDC, Irene Rigau; el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas; el diputado en el Congreso Pere Macias y el senador Josep Lluís Cleries. También ha estado en la reunión el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Partidos Políticos en España Noticias diarias Últimas noticias sucesos Expresident de la Generalitat de Catalunya Última hora de ERC