Política -

Reforma del Código Penal

La oposición acusa al PP de incluir una 'cadena perpetua encubierta'

La oposición ha tachado el texto de "populista", por suponer un "retroceso" en el sistema penal español e incorporar medidas con claros "tintes ideológicos".

Comisión de Justicia del Congreso. Foto: EFE
Comisión de Justicia del Congreso. Foto: EFE
Comisión de Justicia del Congreso. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La oposición parlamentaria ha rechazado hoy la prisión permanente revisable que introduce la reforma del Código Penal, al calificarla de una "cadena perpetua encubierta", y ha tachado de "insuficientes" las medidas en la lucha contra la corrupción, que no castigan las cajas "B" de los partidos.

Un año y cuatro meses después de su aprobación por el Gobierno, la Comisión de Justicia del Congreso ha iniciado el debate del texto con fuertes críticas de la oposición hacia la prisión permanente revisable, que el PP ha refutado explicando que solo se aplicará en casos de extrema gravedad y que está avalada por los órganos consultivos del Estado.

En términos generales, los populares han defendido la reforma del Código Penal por considerarla "necesaria" para hacer frente a los nuevos fenómenos de criminalidad, si bien la oposición ha tachado el texto de "populista", por suponer un "retroceso" en el sistema penal español e incorporar medidas con claros "tintes ideológicos".

900 enmiendas

En un debate dividido en cinco bloques y con más de 900 enmiendas -337 de las cuales han sido aceptadas o transaccionadas- la prisión permanente revisable ha sido el principal objeto de las críticas de los portavoces, que han advertido de las "dudosa" constitucionalidad de una medida que han tildado de "cadena perpetua encubierta".

El debate de la reforma del Código Penal continuará este viernes con dos de los cinco bloques establecidos, así como la votación del texto, que pasará así al Pleno extraordinario del Congreso del próximo día 21.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados