Política -

Kutxabank

El Gobierno Vasco, sorprendido por la denuncia contra Mario Fernández

El portavoz Josu Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo no valorará la denuncia de Kutxabank hasta que se pronuncie la Fiscalía.

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández. EiTB
El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández. EiTB
El Gobierno Vasco, 'sorprendido' por la denuncia de Kutxabank

01:21

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha mostrado este martes su "sorpresa" por la denuncia presentada por Kutxabank contra su expresidente, Mario Fernández, por la contratación de un bufete de abogados relacionado con el dirigente del PSE-EE Mikel Cabices.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la decisión de interponer la denuncia ha partido de la propia Kutxabank y que el Gobierno Vasco se ha enterado "por los medios de comunicación". "No es como en otras entidades financieras, que son terceras personas o colectivos sociales las que emprenden las acciones judiciales. Ha sido la propia entidad financiera", ha añadido.

Erkoreka ha rechazado realizar más valoraciones hasta conocer si la Fiscalía de Bilbao archiva la denuncia o inicia un procedimiento, pero ha aseverado que lo sucedido no admite comparación con el caso Caja Navarra.

En ese sentido, ha recordado que la CAN perdió casi todo su valor, mientras que Kutxabank "es la primera entidad en solvencia". "No hay color", ha subrayado.

El portavoz del Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido en la necesidad de "distinguir lo que es la responsabilidad política de la gestión cotidiana de una entidad financiera", dos ámbitos que "no tiene relación entre sí en el ámbito de Euskadi".

Además, ha precisado que "la sorpresa" que la noticia ha generado en el Gobierno, "empezando por el propio lehendakari", es "muestra elocuente" de que el Ejecutivo" ha sido "siempre coherente con esa distinción de espacios y ámbitos de responsabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Kutxabank