Política -

Reacciones al pacto de Estado

PNV: 'El pacto antiterrorista tiene deficiencias técnico-jurídicas'

Amaiur cree que el pacto únicamente servirá para "recortar aún más los derechos civiles y políticos" de los ciudadanos. El PSE ha defendido que el acuerdo "preserva lo más valioso: la unidad”.

El portavoz de Interior y Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz de Interior y Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz de Interior y Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Interior y Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, ha criticado hoy el pacto contra el terrorismo yihadista suscrito por el Gobierno y el PSOE por considerarlo "electoralista", con "deficiencias técnico-jurídicas" y por estar vinculado a la prisión permanente revisable.

Olabarria, que ha avanzado la posición "presumiblemente no favorable" de su grupo a la toma en consideración la semana que viene de la proposición de ley que desarrolla dicho pacto, ha dicho que éste es el "único pacto en la historia política de la humanidad sujeto a condición", la de "eliminar la cadena perpetua si el PSOE gana las elecciones".

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, han presentado hoy en el registro del Congreso la proposición de ley que articula el pacto contra el terrorismo yihadista firmado el lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

Amaiur: ?Recorta aún más los derechos civiles y políticos?

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha asegurado que la coalición abertzale rechaza el pacto, ya que únicamente servirá para "recortar aún más los derechos civiles y políticos" de los ciudadanos.

Errekondo ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Donostia-San Sebastián, que el Estado, "con el PP y el PSOE al frente", pretende "aprovecharse" de los atentados de París para "socavar los derechos democráticos y profundizar en la involución democrática que está llevando a cabo".

Mendia: ?Preserva lo más valioso, la unidad?

Por el contrario, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha defendido que el pacto de Estado "preserva lo más valioso, que es la unidad en la lucha contra el terrorismo" y ve "razonable" que España haya revisado su legislación porque "hemos pasado de un terrorismo de ámbito nacional, interno y organizado, a un terrorismo que se da con personas solitarias que actúan individualmente".

Respecto a la polémica por la prisión permanente revisable introducida por el PP en el Código Penal, Mendia ha defendido que los socialistas "no han firmado la cadena perpetua revisable" sino que se ha firmado un pacto antiterrorista.

El diputado socialista Odón Elorza ha criticado el pacto pues considera que contiene aspectos "perjudiciales" para la credibilidad del PSOE ya que resulta "un quiebro difícil de explicar". En ese sentido, ya avisa de que lo votará en el Congreso "sin convicción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas