Política -

Elecciones 2015

Urkullu defiende acuerdos entre partidos para gobernar Gipuzkoa

El PNV ha presentado este domingo sus candidatos para las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Iñigo Urkullu, Markel Olano y Joseba Egibar. Foto: EFE
Iñigo Urkullu, Markel Olano y Joseba Egibar. Foto: EFE
El lehendakari Urkullu pide acuerdos para la gobernabilidad

1:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado hoy por aplicar en Gipuzkoa "otro modelo de gobernanza" basada en el acuerdo entre distintas formaciones políticas, frente a la "imposición" que, según el PNV, ha caracterizado la gestión de Bildu.

Urkullu ha cerrado con esta reflexión un acto político celebrado por el PNV en Eibar, en el que ha presentado a todos los integrantes de las candidaturas jeltzales a las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El lehendakari ha sostenido que su partido tiene la "voluntad de fondo" de "buscar acuerdos" con otros partidos políticos para "intentar buscar puntos en común, no poniendo los intereses particulares por encima de los generales". "Para ello es necesario escuchar al resto de formaciones políticas e interpretar qué es lo que buscan las formaciones políticas", ha dicho Urkullu.

Ha constatado que en prácticamente ninguna institución de Euskadi se puede gobernar con mayorías absolutas, por lo que para "sacar adelante" al país "hay que trabajar en colaboración". "Eso se tiene que reflejar en todas las instituciones, en los municipios, diputaciones y el Gobierno", ha abundado.

Por otra parte, ha situado la recuperación económica como la "prioridad" fundamental de su partido al frente de todas las instituciones, para lo que ha prometido activar políticas de apoyo a la empresa como mejor fórmula para procurar también cohesión social en Gipuzkoa y Euskadi.

El candidato jeltzale, Markel Olano, se ha planteado como uno de sus objetivos prioritarios ofrecer "apoyo a la empresa", lo que, ha aclarado, no significa ayudar exclusivamente a "los empresarios". "No trabajamos en favor solo de los intereses de los empresarios, sino a favor de la empresa y de sus trabajadores. Si las empresas van bien, la sociedad va bien, la sociedad tendrá empleo, impuestos y capacidad para repartir la riqueza", ha explicado.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha asegurado que el proyecto de Bildu consiste en "controlar a la sociedad, de arriba a abajo, en todos los ámbitos", mientras que el del PNV, por el contrario, pretende "construir el pueblo respetando a las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Urkullu última hora