Política -

Audiencia Nacional

Confirman la prisión a Arrospide porque 'puede darse a la fuga'

Según los magistrados Ángela Murillo (presidente), Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, “en cualquier momento” puede fugarse.

Arrospide, a su llegada a la AN, el día de la declaración. Foto: EFE
Arrospide, a su llegada a la AN, el día de la declaración. Foto: EFE
Arrospide, a su llegada a la AN, el día de la declaración. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha confirmado en dos autos el mantenimiento en prisión provisional del exmiembro de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', al considerar que "en cualquier momento puede darse a la fuga" para evitar ser juzgado y que en la actualidad persiste el riesgo de "reiteración delictiva".

Así consta en dos autos por los que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desestima dos recursos de apelación presentados por la defensa.

Los magistrados Ángela Murillo (presidente), Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel destacan en sus resoluciones que Arrospide "no ha renegado de sus actos ni ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento", lo que "permite racionalmente deducir al tribunal", a la vista de su historial delictivo, la "capacidad de delinquir del recurrente".

También destacan que ETA aún conserva una "infraestructura personal y material" que podría facilitar su sustracción a la acción de la Justicia y que continúa existiendo "el claro peligro de comisión de nuevos actos terroristas por parte de dicha banda".

El tribunal, además, rechaza el argumento de que el preso ya ha cumplido el máximo de 30 años de cárcel de cumplimiento efectivo de pena, como esgrimió su defensa, y señala que se trata de "elucubraciones" que no pueden "afectar al verdadero y real peligro de fuga y de reiteración delictiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional ETA última hora