Política -

Elecciones forales 2015

EH Bildu acusa al PNV de gobernar para unos pocos

Xabier Olano ha acusado al PNV de actuar por clientelismo. Además, ha recalcado que el PNV quiere 'deshacer lo que ha creado' EH Bildu durante cuatro años, aunque tenga que pactar con PSE-EE y PP.

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa. Foto: EiTB
El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa. Foto: EiTB
Xabier Olano destaca que el PNV actúa por clientelismo

0:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha acusado al PNV de gobernar para unos pocos. Olano ha señalado que los jeltzales actuan por clientelismo y que están dispuestos a pactar con socialistas y populares para "deshacer lo que ha creado" EH Bildu durante cuatro años.

Olano ha participado hoy en Irun en un acto en el que ha presentado la lista de EH Bildu a la alcaldía de la localidad que está liderada por Oiñatz Mitxelena, ha informado EH Bildu en un comunicado.

Xabier Olano ha señalado hoy que el PNV quiere suprimir el impuesto sobre la Riqueza y Grandes Fortunas por "clientelismo" ya que, a su juicio, quiere "gestionar para un 1 % de la población y dejar contentos a sus amiguitos y amiguitas".

Según el candidato y actual director de la Hacienda guipuzcoana, en la campaña de 2013 se recaudaron en virtud del impuesto de la Riqueza 57,2 millones de euros, de forma que "las 7.000 personas más ricas de Gipuzkoa contribuyen a que los 700.000 guipuzcoanos dispongan de mejores servicios".

A juicio de Olano, el tributo a las grandes fortunas no supone "un castigo", sino un "ejercicio de solidaridad aún más necesario en tiempos de crisis" y ha calificado "gran irresponsabilidad" la intención del PNV de suprimir ese impuesto.

Olano ha asegurado que el tiempo le ha dado la razón a EH Bildu y se ha demostrado que "no solo había sospechas" sino que asuntos relacionados con Kutxabank, Hiriko o Bidegi están "en vía judicial" porque, ha agregado, "se ha utilizado el dinero público para enriquecer bolsillos privados".

El candidato de EH Bildu ha acusado al PNV y al PSE-EE de "acudir al monotema de la basura porque no tiene nada que ofrecer a los guipuzcoanos".

Por último, ha reiterado que EH Bildu necesita la mayoría absoluta para "profundizar en el cambio emprendido" y "no dar un paso atrás".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EH Bildu Bizkaia