Política -

Derechos Humanos

La ONU pide a España retirar la reforma del Código Penal

Cinco relatores de derechos humanos de Naciones Unidas han criticado varias reformas legislativas en España que, a su entender, pueden cercenar derechos fundamentales de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Imagen de archivo: EiTB
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Imagen de archivo: EiTB
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cinco relatores de derechos humanos de Naciones Unidas han criticado hoy varias reformas legislativas en España que, a su entender, pueden cercenar derechos fundamentales de los ciudadanos, y han exhortado a su retirada.

Los expertos independientes que firman el comunicado son Maina Kiai, relator sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación; y David Kaye, relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

También lo firman Ben Emmerson, relator sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; François Crépeau, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes; y Michel Forst, relator especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos.

El llamamiento de los expertos se produce, dice el comunicado, "tras la aprobación en el Congreso por vía urgente de un proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre delitos de terrorismo".

Desórdenes públicos y seguridad ciudadana

Los relatores se refieren también a otros dos proyectos de enmiendas adicionales que se tramitan en el Senado: uno en el código penal relativo a los delitos de desórdenes públicos y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

"Nos preocupa que las propuestas de reforma puedan ser una respuesta del Gobierno y del poder legislativo a las numerosas manifestaciones que en los últimos años se han llevado a cabo en España", afirma.

Los expertos de la ONU han señalado que la definición de los delitos de terrorismo y las disposiciones relativas a la criminalización de los actos de "incitación y enaltecimiento" o "justificación" del terrorismo incluidas en el proyecto de ley de Reforma del Código Penal en materia de delitos de terrorismo "son excesivamente amplias e imprecisas".

"Tal como está redactada, la ley anti-terrorista podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo y podría resultar entre otros en restricciones desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión", ha recalcado Kaye.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España Noticias de la ONU