Política -

Operación policial

Detenido en Roma el miembro de ETA Carlos García Preciado

Se encontraba en paradero desconocido desde el año 2000. Según ha informado el Ministerio de Interior, fue condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de cárcel por violencia callejera.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Agentes de los servicios antiterroristas de la Policía italiana, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en Roma (Italia) al miembro huido de ETA Carlos García Preciado que se encontraba en paradero desconocido desde el año 2000.

Según ha informado el Ministerio de Interior español, García Preciado tiene tres reclamaciones en vigor, dos de la Audiencia Nacional y otra de las autoridades francesas.

Contra él pesan dos condenas: una, de dieciséis años de prisión por el ataque contra una sucursal bancaria por la Audiencia Nacional, y otra, de tres años de reclusión por pertenencia a organización terrorista dictada por las autoridades judiciales francesas.

Garcia Preciado  fue detenido en agosto de 1997 en Andoain tras el incendio de una sucursal bancaria mediante el lanzamiento de cócteles molotov. Posteriormente, en octubre del mismo año, "fue detenido por terrorismo y estragos tras la desarticulación de un  grupo perteneciente al entramado de ETA", según el Ministerio de Interior.  "En 2000 huyó de su domicilio, para eludir su detención", han indicado fuentes del Ministerio.

En julio de 2006 el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Reacción de Sortu

Ante esta detención, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que "la resolución del conflicto exige políticas tendentes a vaciar las prisiones, y no actuaciones para continuar llenándolas".

Tras señalar que "estamos, una vez más, ante la noticia de una detención de un ciudadano vasco acusado y condenado en un caso de motivación política", ha considerado que la detención de García Preciado "se antoja totalmente extemporánea, máxime si tenemos en cuenta que se le reclama por su participación en hechos ocurridos hace 18 años, que su imputación se basó en la declaración de un solo testigo, y que fue objeto de una condena a 16 años únicamente por daños materiales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ETA hoy