Política -

Ayuntamiento de Vitoria

La oposición dice que no permitirá el archivo del caso San Antonio

Los grupos de la oposición, que son mayoría en el Ayuntamiento, están analizando cómo van a actuar en el supuesto de que la representante nombrada por Maroto no presente una demanda.

Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EiTB
Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EiTB
La oposición en Gasteiz pide un pleno urgente sobre el caso San Antonio

1:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz están analizando conjuntamente la forma de actuar para que el caso de los locales de San Antonio no se archive por que no haya una demanda, tal y como establece el procedimiento del Tribunal de Cuentas.

El organismo fiscalizador ha impuesto una fianza de casi medio millón de euros al exalcalde de Vitoria-Gasteiz y actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al resto de su equipo de gobierno de entonces, entre ellos el actual regidor, Javier Maroto (PP), por un alquiler gravoso de estos locales.

Los grupos de la oposición, que son mayoría en el Ayuntamiento (suman 18 de los 27 concejales), están analizando cómo van a actuar para que no se archive el caso en el supuesto de que la representante nombrada por Maroto no presente una demanda.

Dos opciones

Una opción, apuntada por Peio López de Munain (PSE-EE), es que el pleno del Ayuntamiento ordene a la representante que presente la demanda y otra, planteada por Gorka Urtaran (PNV), es que cualquier persona física pueda hacerlo como perjudicada.

En el caso de que se presente la denuncia, el Tribunal de Cuentas decidirá o no la apertura del procedimiento, que concluiría con la determinación de si mantiene la sanción, la eleva por encima del medio millón de euros impuesto cautelarmente como fianza o la reduce. Lo que sentencie puede ser recurrido ante el propio organismo y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo.

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz en las próximas elecciones, Miren Larrion, ha dicho que no van a dejar que se archive el caso que, junto con otros, ha dejado claro que "Maroto y el PP no están capacitados para gobernar Vitoria-Gasteiz, porque son un perjuicio gravísimo para los bolsillos de sus ciudadanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria