Política -

Proceso de paz

El PNV rechaza la propuesta de Sortu sobre la paz

Los jeltzales no están de acuerdo con la "terminología", que supone un "retroceso". Sin embargo, ha instado al partido de la izquierda abertzale a seguir trabajando por un acuerdo.

El PNV rechaza la propuesta de la izquierda abertzale sobre paz

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha rechazado el documento que le ha remitido Sortu sobre la consolidación de la paz y la convivencia por apreciar en el mismo un "retroceso" respecto a sus últimas posiciones, pero ha instado al partido de la izquierda abertzale a seguir trabajando con el PNV en este asunto.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, anunció ayer que el PNV tenía "sobre la mesa" desde hace días un documento de su partido sobre esta cuestión y que aún no había respondido.

El documento, titulado "Hoja de ruta para la resolución del conflicto", según han informado fuentes cercanas a las negociaciones entre los dos partidos abertzales, fue analizado por el Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV en su reunión semanal del pasado lunes.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comunicado hoy por escrito a Arraiz el rechazo del PNV a ese documento, a la vez que le muestra, en dos ocasiones, "la plena disposición" del PNV a "abordar y acordar" con Sortu un nuevo documento que "sea un paso hacia la paz y la convivencia".

El acuerdo que buscan el PNV y Sortu, según las citadas fuentes, va más allá de una reformulación del llamado "suelo ético", la declaración parlamentaria de la pasada legislatura que no ha sido asumida por EH Bildu.

El EBB ha estimado que la propuesta de Sortu no es válida como base para un acuerdo entre los dos partidos sobre paz y convivencia y que, incluso, se ha producido un "retroceso" en las posiciones de la izquierda abertzale respecto a su anuncio parlamentario de que introduciría cambios en la "terminología" para propiciar consensos en esta materia.

Para el PNV, los tres puntos en que Sortu divide el documento (desarme y desmilitarización; política penitenciaria; y verdad, justicia y memoria) están "bien", pero su redacción y contenido constituyen un "claro y preocupante retroceso".

En su respuesta, Ortuzar también le ha mostrado a Arraiz su "malestar" y rechazo a que haya hecho pública la existencia del citado documento y su envío al PNV, cuando una cuestión tan "sensible" como la paz y la convivencia se debe trabajar con discreción, han informado fuentes del PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Noticias de Sortu Noticias Hasier Arraiz