Política -

Caso Bidegi

Olano asegura que 'no se pagó ni un euro más de lo debido' en la AP-1

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa ha comparecido en la comisión de investigación de las Juntas Generales.

Markel Olano y Eneko Goia, este lunes en la comisión de investigación del caso Bidegi. EFE
Markel Olano y Eneko Goia, este lunes en la comisión de investigación del caso Bidegi. EFE
Olano: 'La querella es puro 'matonismo político' de EH Bildu'

01:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ex diputado general de Gipuzkoa y candidato del PNV para este cargo en las próximas elecciones forales, Markel Olano, ha asegurado que el Gobierno foral de Bildu "está mintiendo" con la querella criminal presentada en los juzgados por presuntas irregularidades en la gestión que la sociedad foral Bidegi hizo de las obras de construcción de la AP-1 durante la pasada legislatura, en la que gobernaban los jeltzales.

Olano ha comparecido este lunes, junto al ex diputado foral de Infraestructuras Viarias y candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, en la comisión de investigación creada en las Juntas Generales. En concreto, el Ejecutivo foral de Bildu denuncia que podrían haberse pagado 3,4 millones por trabajos de movimiento de tierras en el depósito de materiales en Basagoiti 2 no realizados.

El candidato jeltzale y ex diputado general ha lamentado que esta comisión se ha creado "corriendo" y "sin tiempo suficiente para realizar un informe pericial independiente".

A su juicio, el Gobierno foral de Bildu "está mintiendo" en sus acusaciones y la querella criminal presentada contra ex responsables técnicos de la obra está basada en "una denuncia falsa".

Olano ha afirmado que Bildu "ha utilizado" las Juntas de Gipuzkoa "para atacar al adversario político" desde una "actitud de puro matonismo" lo que muestra su "mala fe e incompetencia técnica". Además, ha opinado que el objetivo de esta comisión no es investigar, sino "hacer públicas unas conclusiones previas" que, a su juicio, responden a la "estrategia de la izquierda abertzale".

El ex diputado general ha asegurado que el Ejecutivo foral de Bildu "ha manipulado documentos" para presentar su querella porque "es mentira que se pagaran 3.600 cúbicos más de tierra que los medidos" y "no se abonó ni un euro más de lo debido".

Asimismo, ha señalado que tampoco "la UTE recibió 20 millones más de lo solicitado". "La UTE reclamó 180 millones al principio, no 131 y al final y como consecuencia de una dura negociación se le abonaron 151 millones, 29 menos que la petición inicial", ha aseverado.

Goia: '¿Se trata de conocer la verdad o de no conocerla hasta el 24-M?'

Por su parte, Eneko Goia ha subrayado que ni los miembros de las Juntas ni él tienen conocimientos técnicos para contrastar la querella, para lo que habría sido necesaria una pericial independiente que contraponer a la elaborada por "los amigos" del gobierno foral y que ha dado pie a la denuncia.

Precisamente, Bildu, el PP y Aralar han votado hoy contra la petición de esa pericial pese a que los grupos habían acordado solicitarla la pasada semana, y a que PNV y PSE la consideran imprescindible al entender que la de la Diputación es de parte.

Bildu, el PP y Aralar consideran sin embargo que es imparcial y que no hay tiempo suficiente para acometer una nueva porque tardaría demasiado tiempo en concluirse.

"¿Se trata de conocer la verdad o de no conocerla hasta el 24 de mayo para extender una sospecha? Me temo que es lo segundo", ha resaltado Goia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Últimas noticias Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Presuntos Casos de Corrupción EH Bildu Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Noticias de la AP-1 Markel Olano