Política -

29 de mayo

Víctimas de ETA y los GAL mantendrán un encuentro en el Congreso

El encuentro, que había sido solicitado a mediados de marzo por casi medio centenar de diputados, ha recibido el visto bueno de la Mesa del Congreso.

Congreso de los Diputados español. Foto: Efe
Congreso de los Diputados español.
Congreso de los Diputados español. Foto: Efe

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Mesa del Congreso ha autorizado hoy la celebración en una de sus salas de un encuentro de víctimas de ETA y de los GAL para el próximo viernes 29 de mayo, la semana siguiente a las elecciones municipales y autonómicas, ha confirmado la agencia de noticias Efe citando fuentes parlamentarias.

El encuentro, que había sido solicitado a mediados de marzo por casi medio centenar de diputados del PNV, CiU, Izquierda Plural y buena parte del grupo mixto (Amaiur), así como por el diputado socialista Odón Elorza, ha recibido el visto bueno de la Mesa del Congreso, en la que están representados el PP, PSOE y CiU.

Desde el primer momento, el presidente del Congreso, Jesús Posada, no puso objeción al acto, que se celebrará en la sala Ernest Lluch, dedicada precisamente al político socialista asesinado por ETA.

El foro de víctimas, titulado "En favor de la paz y de la convivencia en Euskal Herria", es similar al que se organizó en la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo el pasado año, al que asistieron familiares de las víctimas, entre ellas Rosa Lluch, hija del exministro socialista.

Según los proponentes, aquel primer encuentro fue muy positivo para la "superación de desconfianzas, desconocimientos, miedos y recelos" y por ello creen que la reunión en el Congreso "contribuiría en mayor medida a la difusión de los valores de reconciliación que se persigue".

La intención es que en el encuentro intervengan Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, ertzaina asesinado por ETA; Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL; Luis Otero, exmiembro de la Unión Militar Democrática, así como una representación de la parroquia de San Carlos Borromeo, organizador del acto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Últimas noticias España Víctimas del Terrorismo GAL