Política -

Caso Bidegi

El juez admite la ampliación de la querella contra Bidegi

Según ha podido saber Euskadi Irratia, el Juzgado de Azpeitia ha aceptado la ampliación de la querella presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el caso Bidegi.

Ugarte denunció ayer que Gipuzkoa pagó 10 millones de euros por obras de Araba. EFE.
Ugarte denunció ayer que Gipuzkoa pagó 10 millones de euros por obras de Araba. EFE.
El juez amplía la querella impuesta por las irregularidades de la AP-1

01:03

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa considera que la cantidad económica presuntamente defraudada en el caso Bidegi supera los 3,4 millones de euros denunciados inicialmente y asciende a un total de 24 millones de euros, circunstancia que le ha llevado a ampliar la querella que presentó en noviembre por estos hechos. Según ha podido confirmar Euskadi Irratia, el juez que lleva el caso ha admitido la ampliación de la querella.

En una comparecencia ante los medios ayer, la diputada foral de Infraestructuras, Larraitz Ugarte, aseguró que el anterior gobierno foral, que presidía el PNV, pagó en la liquidación final de las obras de la autopista Eibar-Vitoria 10 millones de euros por trabajos correspondientes al tramo de Araba, que ya habían sido abonados por la institución foral alavesa.

La diputada  informó de los detalles de un nuevo capítulo de las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la autopista Eibar-Vitoria, en este caso correspondientes al tramo Eskoriatza-Arlaban.

El tramo tiene 10.840 metros de longitud, de los que 9.540 metros (desde el punto kilométrico 114,26 hasta el 123,8) corresponden a Gipuzkoa y 1.300 a Araba (desde el punto kilométrico 112,96 hasta el 114,26). Bidegi asumió toda la obra y se suscribió un acuerdo con Araba para que Arabat, la sociedad pública que gestiona las autopistas del territorio alavés, pagara posteriormente por los trabajos efectuados en los 1.300 metros del tramo correspondientes a esta provincia, que transcurren por el túnel de Isuskitza.En mayo de 2009, la dirección de obra, que llevó a cabo la empresa Euroestudios, valoró los trabajos de la parte alavesa en 36,3 millones de euros, que fueron abonados por Araba. En enero de 2011 se disolvió la comisión mixta, en una sesión en la que el acta refleja que "con la aportación por parte de Arabat de la cantidad correspondiente a la liquidación de las obras encargadas por aquella a Bidegi, se da por completada su aportación, correspondiendo en todo caso a Bidegi cualquier reclamación posterior que pudiera producirse".El acta estaba firmada, entre otros técnicos y cargos públicos, por el exdiputado de Infraestructuras Viarias y actual candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, y por el director de Gestión y Planificación, Félix Urkola, actual candidato jeltzale a la Alcaldía de Lazkao.Un mes después, Bidegi acordó con la UTE que hizo las obras la liquidación de este tramo de la AP-1, que se fijó en 40,7 millones de euros y que supuestamente correspondía al tramo entre la linde de Gipuzkoa y Eskoriatza. Sin embargo, Ugarte ha asegurado que en esta liquidación se pagaron 10 millones de euros por trabajos que, en realidad, se habían ejecutado en el territorio de Araba.Por su parte, el  PNV ha negado todas las acusaciones. La juntera jeltzale Eider Mendoza ha asegurado que "todas la liquidaciones de la AP-1, desde la primera hasta la última, sin excepción, se aprobaron conforme a informes técnicos y no se ha pagado ni un céntimo de más". "Aquí lo único que tenemos que denunciar es la posición de la Izquierda Abertzale que con sus estrategias de siempre se siente muy cómo con el enfrentamiento con el PNV", ha dicho Mendoza.

EH Bildu exige "explicación inmediata" a Goia y Olano

EH Bildu ha exigido hoy a los dirigentes del PNV Markel Olano y Eneko Goia una "explicación inmediata" sobre el caso.

Los dirigentes de la coalición abertzale Joxean Agirre y Ainhoa Beola han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que han opinado que el anterior diputado general de Gipuzkoa y actual aspirante al cargo por el PNV, Markel Olano, y Eneko Goia, exdiputado foral de Carreteras y candidato nacionalista a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, "deben dar la cara ya" por este asunto.

"Se acumulan datos, informaciones y hechos semana tras semana. Estamos hablando de unos supuestos muy graves", han señalado Ubera y Agirre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco Últimas noticias Gipuzkoa Juicios mediáticos Denuncias Políticos Corruptos EH Bildu Gipuzkoa Noticias de Hoy Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Accidente de tráfico en AP-1