Política -

Reivindicación en Vitoria

Continúan encaramados para pedir la liberación de condenados de Segi

Los dos jóvenes, que han pasado la noche bajo el reloj de la torre de San Miguel en Gasteiz, están recibiendo el apoyo popular desde las calles y comercios cercanos.

Dos personas se han colgado de la torre de San Miguel. Imagen: EFE
Segi torre de San Miguel EFE
Protesta en Gasteiz a favor de los condenados por pertenencia a Segi

0:26

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dos jóvenes, encaramados desde la mañana del sábado a la torre de la Iglesia de San Miguel en Vitoria-Gasteiz, continúan en el lugar después de pasar allí la noche. Los jóvenes portan dos pancartas en las que piden la libertad de los siete condenados por la Audiencia Nacional por pertenencia a Segi.

Han pasado, por lo tanto, la noche allí recibiendo apoyo popular desde las calles y comercios cercanos, según han contado a Radio Euskadi. La unidad de montaña de la Ertzaintza acudió ayer al mediodía  al lugar, pero no pudo acceder a la torre.

El párroco les denegó el acceso para evitar males mayores. Los que sí subieron fueron miembros de la Policía Municipal para retirar una de las dos pancartas que se enredó con las agujas del reloj.

Los jóvenes destacan el eco que ha tenido su acción, sobre todo a través de la difusión por las redes sociales.

Su intención, al parecer, es descender de la torre de San Miguel para participar en la marcha que este mediodía se ha convocado en Gasteiz en apoyo a los siete jóvenes de Segi.

'#desobedientziaz libre'

Los protagonistas de la protesta llevan barbas postizas y están vestidos de Celedón. En esta ocasión también llevan paraguas pero de color naranja y van provistos con material de escalada e incluso han montado una hamaca.

Hacia las diez de la mañana de este sábado han colocado una pancarta de grandes dimensiones bajo el reloj de la torre de San Miguel, que se ve desde la Virgen Blanca, en la que piden la libertad de los siete condenados a seis años de prisión, de los que la Ertzaintza ha detenido a cuatro y busca a otros tres.

En esta pancarta figuran las caras de los siete condenados y la frase "7ak libre" (libertad para los siete).

A continuación, han llamado la atención de los transeúntes con unas bengalas que desprendían humo rojo y han descendido colgados de la torre de San Miguel hasta que han desplegado una segunda pancarta en la que se lee:"#desobedientziaz libre" (libertad mediante desobediencia).

'Dos personas solidarias'

En declaraciones a Efe, uno de los jóvenes que protagoniza esta acción ha explicado que su objetivo es "denunciar la injusticia de la condena y encarcelamiento" de los siete condenados por pertenencia a Segi.

Ha dicho que son "dos personas solidarias" y que con esta acción quieren expresar su rechazo a estas condenas.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a participar en la marcha naranja de mañana en Vitoria "a favor de los derechos civiles y políticos" y "a reforzar el muro popular" que se formará para intentar evitar el encarcelamiento de los tres condenados que aún no han sido detenidos por la Ertzaintza.

Ha asegurado que ellos no son los dos jóvenes de Vitoria que está buscando la Policía vasca para su detención.

Asimismo, ha explicado que han escogido la torre de San Miguel porque es un lugar muy visible y quieren llamar la atención sobre lo que consideran una "injusticia".

Agentes de la Ertzaintza se han desplazado al lugar para tratar de obligarles a poner fin a la protesta e identificarlos.

 

Vídeo en el que se muestra cómo han llevado a cabo la iniciativa:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Araba-Álava Gasteiz Hoy