Política -

'Muro popular'

Erkoreka defiende la 'proporcionalidad' de la Ertzaintza en Gasteiz

Por su parte, los organizadores del ‘muro popular’ han anunciado que denunciarán en los juzgados la "brutalidad" y los "excesos" cometidos por la Ertzaintza en el operativo.

Gasteizko Harresia denuncia la actuación desproporcionada de la Ertzaintza

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que la actuación de la Ertzaintza este pasado lunes en Vitoria-Gasteiz contra el denominado 'muro popular', se ejecutó "con la máxima proporcionalidad posible", cumpliendo con la "tarea que tiene encomendada" la Policía vasca en respuesta a la orden judicial de identificación y detención de la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha hecho referencia al denominado 'muro popular', que se levantó desde el pasado domingo en la capital alavesa. Erkoreka ha defendido que la Policía vasca "desempeñó la función que le corresponde, la tarea que tiene encomendada", ya que existía una orden judicial de identificación y detención de Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar.

"La Ertzaintza cumplió su función, ejecutando esa orden de detención con la máxima proporcionalidad posible y habida cuenta de la resistencia existente por parte de un grupo organizado de personas que estaba impidiendo objetivamente que se cumpliera la resolución por parte de la Policía autónoma", ha insistido.

Los organizadores del ?muro popular? acudirán a la Justicia

Por su parte, los organizadores del ?muro popular? han anunciado que denunciarán en los juzgados la "brutalidad" y los "excesos" cometidos por la Ertzaintza en el operativo.

Los organizadores de este muro han denunciado "brutalidad policial". Según han indicado, hubo 70 personas heridas y 3 personas perdieron el conocimiento a causa de "golpes o crisis de ansiedad".

Gasteizko Herria Harresiaren antolatzaileak efe

Rueda de prensa de los organizadores del ?muro popular?. Foto: EFE

Han anunciado que van a pedir responsabilidades y que "en unos días interpondrán" denuncias ante los juzgados ya que "el nivel de violencia exhibido" por la Ertzaintza fue en su opinión "tremendo" e "injustificable" ante la "resistencia pasiva" que ejercieron.

También han denunciado las políticas de excepción, el papel de la Audiencia Nacional y sus "juicios políticos", al tiempo que han asegurado que continuarán con los ?muros populares? para defender "derechos básicos".

EH Bildu pide la comparecencia de Beltrán de Heredia

El grupo parlamentario de EH Bildu ha pedido también hoy la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para explicar la actuación de la Ertzaintza y ha registrado una pregunta para su respuesta en un pleno de control.

Para el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga los agentes actuaron de forma "absolutamente desproporcionada". Arzuaga ha calificado de "insulto a la inteligencia" las palabras de Erkoreka cuando "todo el mundo ha podido ver imágenes de puñetazos, patadas y agresiones gratuitas" de los agentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Gobierno Vasco