Política -

Juicio

Los peritos no relacionan a Cervera con el correo del chantaje

En la tercera sesión del juicio por supuesto chantaje, también se han presentado varios informes lingüísticos, que no coinciden en torno a la autoría de las dos mails.

Las pruebas no ligan a Cervera con el correo de chantaje

0:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Peritos de la Guardia Civil han declarado este miércoles que no se han encontrado pruebas concretas en los equipos informáticos del exdiputado Santiago Cervera que le relacionen con el correo electrónico enviado al expresidente de Caja Navarra Jose Antonio Asiain para que pagara 25.000 euros a cambio de no hacer públicas determinadas actividades suyas.

En la tercera sesión del juicio contra Cervera por supuesto chantaje, los peritos han indicado a preguntas de la Fiscalía, que pide la absolución del procesado, que "de los análisis de los equipos no se encontró nada que relacionara a Cervera con el envío del correo" en diciembre de 2012.

Posteriormente, el juicio ha quedado visto para sentencia.Tanto la defensa como fiscalía piden la absolución de Cervera, mientras que la acusación solicita 14 meses de cárcel.

Declaración de los peritos

A preguntas del fiscal y de la defensa, uno de los peritos ha indicado que los dos ordenadores de Cervera analizados estuvieron apagados entre el 29 noviembre y el 5 de diciembre de 2012 y que no fueron utilizados para enviar dicho correo a Asiáin.

Además, el perito, que ha dicho que en los ordenadores había miles de archivos borrados, ha señalado, asimismo, que en los equipos no había ningún programa de borrado especial.

Otro de los peritos encargados de esta investigación ha afirmado que "los sistemas operativos de los ordenadores" de Cervera "estaban intactos", por lo que "se quiso borrar lo que se borró".

Por otro lado, a preguntas de la acusación particular, el agente ha detallado que entre los archivos borrados se encontró el software VPN, que posibilita el anonimato de quien envía un correo. En todo caso, ha apuntado que no se apreció rastro de su utilización.

Preguntado por si el envío del correo a Asiáin pudo haberse programado para ser enviado en cierta fecha, ha explicado que "no es necesaria la presencia física del usuario" para enviarlo, sino que "se puede programar para que salga a una hora determinada sin que esté el usuario", algo que es "bastante sencillo".

Análisis lingüístico

En la sesión de este miércoles también se han presentado varios informes lingüísticos sobre los emails recibidos por Cervera y Asiain. Uno de esos informes indica que lo más probable es que los dos correos electrónicos no fueran redactados por la misma persona, mientras que otro apunta una probabilidad "media-alta" de que el autor sí fuera el mismo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicios casos mediáticos