Política -

PARLAMENTO VASCO

PNV y EH Bildu impugnan la creación de la comisión de reforma de EiTB

PNV y EH Bildu defienden que 'cualquier interpretación que dé pie a una aplicación que vulnere el principio de representatividad es contraria al espíritu mismo de la institución'.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y EH Bildu han impugnado hoy la constitución de la comisión especial para la reforma del ente público EiTB porque el procedimiento seguido para elegir a su mesa "supone un quebrantamiento del Reglamento del Parlamento Vasco y vulnera el principio de representatividad".

La polémica por la composición de la mesa de esta comisión comenzó el pasado jueves, con su constitución. El grupo nacionalista aseguró que existía un acuerdo para que la comisión estuviera presidida por el PNV, la vicepresidencia recayera en EH Bildu y la Secretaría en el PSE-EE.

Sin embargo, en el momento de votar la composición de la mesa, varios grupos alegaron que no existía dicho acuerdo, por lo que finalmente se votaron los puestos mediante papeleta y resultaron elegidos Rodolfo Ares (PSE) como presidente, Nerea Llanos (PP) vicepresidenta, y Gorka Maneiro (UPyD) secretario.

PNV y EH Bildu ya denunciaron entonces que el acuerdo sobre la composición de la mesa no respeta lo establecido por el Reglamento del Parlamento en sus artículos 60, que habla de la adopción de los acuerdos mediante voto ponderado (con el que ambos grupos sumarían 48 de 75 escaños), y en el número 42, que habla de que la composición de las comisiones ordinarias reflejará proporcionalmente la composición de la Cámara.

El grupo jeltzale y la coalición de la izquierda abertzale ya anunciaron que impugnarían el acuerdo de constitución de la comisión y hoy han registrado el escrito en el que lo hacen. En ese texto conjunto, argumentan que "la esencia misma del Parlamento se sustenta en la democracia representativa y todo el Reglamento establece reglas para asegurar un funcionamiento acorde a esa representatividad".

Recuerdan que para su "sorpresa e indignación" la mesa de la comisión no se decidió mediante voto ponderado, sino con papeletas, con lo que "se anuló" esa representatividad "viciando el sentido mismo de la existencia de las comisiones parlamentarias".

Por ello, reclaman a la Mesa del Parlamento del Parlamento que declare nula la constitución de la mesa de esta comisión y convoque de forma "urgente" una nueva sesión de este órgano para elegir a los miembros de la mesa mediante voto ponderado.

Fuentes del PNV ya han advertido de que si la Mesa del Parlamento no atiende su petición recurrirán al Tribunal Constitucional la constitución de esta comisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Álava