Política -

Conferencia de paz en París

EH Bildu pide 'priorizar el interés colectivo' de construir la paz

Cree que se trata de "unos contenidos muy potentes" y, además, el "apoyo y eco" de la Conferencia, sobre todo en Francia, "multiplica" su "valor".

Imagen de archivo de Ubera y Matute. EFE
Imagen de archivo de Ubera y Matute. EFE
Imagen de archivo de Ubera y Matute. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha realizado un llamamiento, al resto de agentes políticos, a "priorizar el interés colectivo de la construcción de la paz después de la Conferencia de Paz celebrada este pasado jueves en París.

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Rebeka Ubera y Oskar Matute han valorado el citado encuentro celebrado en la Asamblea Nacional francesa, del que han destacado su "importancia" tanto por el lugar donde tuvo lugar, por quienes participaron en la cita, como por los contenidos aprobados.

Ubera y Matute han destacado, entre lo aprobado, la "petición de llevar a cabo el proceso de desarme de ETA de una manera acordada y controlada, solicitando para ello la implicación de los gobiernos español y francés", así como que se ponga fin a la dispersión de los presos y se excarcele a los enfermos. También han subrayado que en la Conferencia se aprobó que se adopten medidas "para la convivencia y el reconocimiento de todas las víctimas, garantizándoles la reparación y la asistencia" y se reclamó a los gobiernos español y francés que se impliquen en "la solución del conflicto".

Los portavoces de EH Bildu han opinado que se trata de "unos contenidos muy potentes" y, además, el "apoyo y eco" de la Conferencia, sobre todo en Francia, "multiplica" su "valor".

Además, se han felicitado de la "implicación mostrada una vez más por los representantes internacionales, el nivel de la representación del Estado francés y, cómo no, la pluralidad de la representación de Ipar Euskal Herria, ya que casi todo su arco político estuvo en la Asamblea Nacional de París".

Ubera y Matute han señalado que "una fotografía similar sería posible en Hego Euskal Herria si existiese voluntad suficiente para ello" y por ello han realizado un llamamiento, al resto de agentes políticos, a "dejar de lado los intereses particulares para priorizar el interés colectivo de la construcción de la paz, adoptando actitudes activas por la solución del conflicto y, sobre todo, dejando de poner obstáculos en el camino".

 

Valoración de Bake Bidea

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Paris Última Hora ETA hoy EH Bildu Navarra