Política -

Tribunal Vasco de Cuentas

EH Bildu, PP, UPyD y Podemos critican que Bilbao pueda acceder al TVCP

EH Bildu opina que contar con Bilbao como vocal "sería como poner al zorro a cuidar el gallinero". El PP critica que los nacionalistas hayan decidido "encajarle en el sitio menos adecuado".

El diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
El diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
El diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu, PP, UPyD y Podemos han criticado hoy la decisión del PNV de presentar al actual diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, a candidato a una de las siete vocalías del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El órgano fiscalizador renovará sus cargos la próxima semana durante el pleno del Parlamento Vasco que se celebrará el jueves 25 de junio. En concreto, el pleno tiene que elegir por mayoría absoluta a siete nuevos vocales entre las propuestas planteadas por los partidos.

El PNV ha inscrito ya a José Luis Bilbao como uno de sus candidatos, propuesta que ha sido criticado hoy por los populares y UPyD, pero que previsiblemente saldrá adelante gracias al pacto que los nacionalistas tienen con PSE-EE para designar a los siete nuevos vocales.

Críticas

Varios partidos se han posicionado hoy en contra de que Bilbao acceda al TVCP. Así, el portavoz del PP vasco, Borja Sémper, ha criticado que los nacionalistas hayan decidido "encajarle en el sitio menos adecuado" y ha advertido de que "poniendo sobre la mesa un nombre tan político están politizando el TVCP".

Borja Semper PPko bozeramailea efe

El portavoz del PP vasco, Borja Sémper. Foto: EFE

Por su parte, EH Bildu también ha opinado hoy que contar con Bilbao como vocal del TVCP "sería como poner al zorro a cuidar el gallinero".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado hoy el "espectáculo lamentable" que, en su opinión, están dando el resto de partidos "para colocar a su gente" en el TVCP. Así, ha denunciado que el PNV "busque una salida laboral a Bilbao con la complicidad del PSE-EE".

También Podemos se ha pronunciado sobre este asunto a través de su secretario general en Euskadi, Roberto Uriarte, quien ha pedido hoy a Bilbao que "renuncie" a entrar en el TVCP en favor de la "regeneración democrática".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPyD País Vasco Vídeos de Podemos EH Bildu Vídeos PP Vasco