Política -

CONSULTA CATALANA

El "no" a la independencia de Cataluña ganaría con un 50 %

Según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El "no" a la independencia ganaría en Cataluña con un 50 % de los votos frente a un 42,9 % del "sí", según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Este resultado, con una ventaja de siete puntos para los partidarios de que Cataluña siga perteneciendo a España, supone un avance de los partidarios del "no" a la independencia, ya que en el barómetro anterior del mes de marzo el "no" lograba un 48 %, mientras que el sí obtenía un 44,1 %.

A la pregunta de "¿Cree que Cataluña debería ser...?" la mayoría de encuestados responden "un estado independiente" (37,6 %), pero hay un 29,3 % de partidarios de "una comunidad autónoma" y un 24 % de favorables a "un estado dentro de una España federal".

En otra pregunta, sobre lo que consideran los encuestados que tiene mayor importancia a la hora de decidir el voto en las próximas elecciones catalanas, el 58,9% afirma que "las propuestas de cada partido para dar respuesta a la crisis económica", frente a un 21,1 % que indica que es "la posición de cada partido sobre la relación entre Cataluña y España", si bien hay un 14,6 % que señala que tendrá en cuenta "ambas" cosas.

Al valorar los problemas que los encuestados consideran como más importantes, el paro y la precariedad laboral aparece en primer lugar, con un 42,1 %, seguido de la insatisfacción con la política (14,5 %) y el funcionamiento de la economía (10,7 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Referéndum Cataluña