Política -

Reforma constitucional

El Gobierno Vasco exigirá medidas para evitar recorte de competencias

Josu Erkoreka ha hecho un balance negativo de la legislatura del PP y ha instado a Mariano Rajoy que convoque 'sin más demora' las elecciones generales.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE
El gobierno vasco reclama bilateralidad

1:12

EUROPA PRESS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco exigirá "medidas drásticas" que pongan "coto a la sangría de la devaluación del autogobierno vasco", si se produce una reforma constitucional que, hasta ahora, ha estado "radicalmente proscrita en la política española". Para ello, cree "imprescindible que se establezcan unas bases mínimas que aseguren la bilateralidad" con el fin de que evitar que el Ejecutivo central "unilateralmente pueda seguir erosionando, constriñendo y limitando" las competencias de Euskadi.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera "profundamente negativo" el balance de la legislatura del Ejecutivo de Mariano Rajoy que ahora finaliza e insta al presidente a que convoque "sin más demora" elecciones generales porque el PP ya solo puede "profundizar todavía más en los errores".

Josu Erkoreka recuerda que, salvo "algún acuerdo puntual", la mayoría de los planteamientos que ha trasladado a Rajoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, han quedado "pendientes". Por ello, espera que, "cualquiera que sea el Ejecutivo que se constituya después de las elecciones, sea más abierto, dispuesto a alcanzar acuerdos y proclive al entendimiento con el Gobierno vasco". Así, Erkoreka reclama "capacidad de diálogo" al próximo Gobierno que salga de las urnas. Además, aboga porque "corrija los excesos recentralizadores" cometidos por el Partido Popular.

A su juicio, el proceso de recentralización desarrollado por Rajoy "no tiene precedentes por la intensidad y la fuerza con la que se ha llevado a cabo", e insiste en que "habrá que corregirlo de manera concienzuda en las próximas legislaturas".

Preguntado sobre una posible reforma constitucional, ha dicho "el hecho de que haya tantos intentos y propuestas de reforma constitucional puede contribuir a abrigar la esperanza de que finalmente alguna modificación se va a producir". Sin embargo, cree que tampoco hay garantías de que esto "vaya a ser así" porque no parece que haya "planteamientos comunes o compartidos" entre las diferentes formaciones.

En este contexto, el Gobierno vasco constata que, en lo que se refiere a la organización territorial del Estado español, "se está produciendo un proceso de recentralización que no puede mantenerse por más tiempo", y una modificación de la Constitución podría suponer una oportunidad para "frenarlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco