Política -

Reforma de la Constitución

Rajoy, dispuesto a modificar la Constitución en la próxima legislatura

El presidente del Gobierno ha señalado que no se niega a una reforma, pero "con el consenso de la una gran mayoría de los partidos". Rajoy se ha reunido con el rey en el Palacio de Marivent.

Rajoy no descarta una reforma constitucional la próxima legislatura

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy, tras el primer despacho de este verano con el rey Felipe VI en Marivent, que está dispuesto a modificar la Constitución, pero no ahora, sino en la próxima legislatura.

Rajoy, que ha ofrecido una rueda de prensa tras despachar con el rey en el Palacio de Marivent, residencia de la Familia Real durante su estancia en Mallorca, ha señalado que no se niega a una reforma, pero "con el consenso de la una gran mayoría de los partidos".

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que esta no era una cuestión prioritaria en la legislatura actual y de la que quedan unos meses para finalizar, ya que la prioridad era salir de la crisis económica.

Sin embargo, ha dejado claro que, aunque no le gusta adelantar acontecimientos, sí hay algunas cosas como el Título VIII de la Constitución o la delimitación de las competencias de las CCAA y el Estado sobre las que se podría hablar.

De hecho, ha citado el dictamen del Consejo de Estado, presidido por Francisco Rubio Llorente, aprobado por unanimidad, y del que ha dicho que es "magnífico". En su opinión, se podría hablar y debatir en base a este dictamen. Pero, ha insistido, "en la próxima legislatura, no en esta".

Sin parámetros independentistas

El presidente del Gobierno ha explicado que, desde luego, "ninguna reforma de la Constitución se hará con los parámetros" que plantean los independentistas catalanes, que lo que quieren es "liquidar la soberanía y la unidad de España".

Mariano Rajoy Marivent efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,en Marivent. Foto: EFE

El presidente del Gobierno ha respondido así a la polémica suscitada tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que expresó el jueves la disposición del Gobierno a una futura reforma de la Constitución en casos concretos

?Con un voto más, no se puede iniciar ningún proceso a ninguna parte?

Rajoy ha señalado que "no hay que adelantar acontecimientos" antes de las elecciones catalanas del 27S, pero "con un voto más no se puede iniciar ningún proceso hacia ninguna parte", ésa es "una decisión que corresponde a todos los españoles".

"Me parece notable que, exigiendo la ley que para modificar un estatuto de autonomía se necesitan dos tercios del parlamento, haya quien diga que con un voto más se puede iniciar un proceso a ninguna parte", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rajoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España?