Política -

Sobre prohibiciones de actos

Sortu defiende que fiesta y reivindicación 'siempre han ido unidas'

Además, la formación abertzale ha animado a los ciudadanos a que, "frente a las imposiciones", sigan vinculando actos de protesta o solidaridad con las actividades festivas.

Hasier Arraiz Sortuko presidentea. Argazkia: EiTB
Hasier Arraiz Sortuko presidentea. Argazkia: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu ha asegurado hoy que la "fiesta y la reivindicación siempre han ido unidas", por lo que ha animado a los ciudadanos a que, "frente a las imposiciones", sigan vinculando actos de protesta o solidaridad con las actividades festivas.

Sortu se ha referido, en un comunicado, a las actuaciones ejercitadas desde distintos estamentos, como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, la Audiencia Nacional y "asociaciones ultraderechistas" contra actos en favor de los presos incluidos en la programación de fiestas de distintos municipios vascos y navarros.

Ayer mismo el juez de guardia de la Audiencia Nacional prohibió la celebración hoy de un "Pintxo poteo" en el marco de las fiestas de la localidad navarra de Arazuri en favor de los presos, al considerar que constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Han puesto en el punto de mira diversos actos festivos como chocolatadas, brindis, desfiles, poteos o chupinazos en solidaridad con los presos políticos vascos o para exigir que los cuerpos represivos abandonen Euskal Herria", denuncia la formación abertzale.

En opinión de Sortu, estas "prohibiciones" constituyen "vulneraciones graves de los derechos civiles y políticos, que tienen por objetivo acallar diversas reivindicaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sortu Presos en España