Política -

Investigación

La Ertzaintza imputa a un hombre por la agresión fascista en Bilbao

Asociaciones vecinales y familiares del menor agredido han pedido a la Ertzaintza que detenga al varón identificado por la víctima. El Ayuntamiento ha pedido que se aclare cuanto antes.

Brazo de la presunta víctima de la agresión fascista. Foto: EiTB
Brazo de la presunta víctima de la agresión fascista.
Brazo de la presunta víctima de la agresión fascista. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha imputado a un varón por los hechos denunciados por un menor que aseguró que tres individuos le grabaron con una navaja una esvástica en un brazo, así como el número 88, también de simbología nazi, el pasado viernes en Bilbao.

En una nota, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha explicado hoy que "la imputación es consecuencia directa de la denuncia del joven", quien señaló al varón ahora imputado "como uno de los agresores".

La misma comunicación indica que, tras las pertinentes tomas de declaración, las primeras diligencias efectuadas serán enviadas al Juzgado de Instrucción correspondiente en las próximas horas. Según han aclarado desde este Departamento de Seguridad a EiTB, "esta situación no implica una imputación judicial de esta persona", ya que esa decisión sólo corresponde al Juzgado que se haga cargo del caso.

Seguridad ha indicado que "al margen de dicha diligencia, la investigación policial continúa en estos momentos, a la espera de los resultados de diferentes pruebas periciales y con el objetivo de esclarecer lo sucedido".

El menor, de 17 años, denunció ante la Ertzaintza que, sobre las 7:15 horas de la mañana del pasado viernes, cuando regresaba de las fiestas de Bilbao a su domicilio en el barrio de Arangoiti, fue abordado por tres individuos que le dieron una paliza y le grabaron con una navaja en un brazo una cruz esvástica y el número 88, también de simbología nazi.

El menor manifestó en su denuncia "reconocer a uno de los agresores, por lo que la Ertzaintza procedió a su imputación formal".

Fuentes de la investigación de este caso han indicado hoy que la Ertzaintza duda de la autenticidad de la denuncia presentada por el menor.

Las características de la definición de la esvástica y el número 88 en el brazo del denunciante llevaron a la Ertzaintza a pensar que la grabación de estos símbolos nazis podría no haber sido forzada y que la denuncia podría ser falsa, según las mismas fuentes.

Vecinos y familiares piden la detención

Colectivos vecinales de Arangoiti y la familia del menor supuestamente agredido han pedido a la Ertzaintza que proceda a la detención del varón identificado por la víctima, según se recoge en un comunicado firmado por varias asociaciones de vecinos del citado barrio.

En el comunicado, la coordinadora de grupos sociales y culturales de Arangoiti, que explica que se ha reunido con la familia del joven que denunció la agresión por parte de un grupo de ultras nazis, ha manifestado su "repulsa del delito de odio ocurrido el pasado viernes", a la vez que ha mostrado su "consternación ante la pasividad de la Policía autonómica y el Ayuntamiento".

"Los vecinos nos sentimos indignados al estar obligados a encontrarnos diariamente con el presunto agresor, como ya le ha ocurrido a la víctima que en consecuencia vive la situación de estrés y la necesidad de ser acompañado por parientes, para evitar que vuelva a ser agredido", han denunciado.

Además, ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao y su equipo de Gobierno que se posicione públicamente "en contra de estos hechos realizados por grupos ultras de extrema derecha y pida a la Policía que apliquen la ley con todo rigor, como una forma de restablecer una convivencia normal, rota por el temor a estos grupos".

Por otro lado, la Asociación de Vecinos Bihotzaran de Arangoiti ha confirmado que el supuesto agresor identificado por el menor trabaja en la Asociación Lagun Artean de Cáritas, por lo que desde la coordinadora vecinal han solicitado que se tomen medidas para que "personas de esta catadura moral dejen de estar realizando el trabajo de educadores sociales".

La Junta de Portavoces se reúne de urgencia

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao se ha reunido hoy, miércoles, y han realizado una declaración conjunta, en la que han reiterado, desde el Consistorio, "su condena más enérgica ante cualquier tipo de violencia o ultraje a los derechos humanos individuales o colectivos, sean por cuestión de ideología, raza, sexo o confesión religiosa o de carácter fascista o totalitario".

En una nota remitida a los medios de comunicación, los grupos han subrayado que el "Ayuntamiento de Bilbao continuará participando activamente, como hasta ahora, en los actos de repulsa convocados para condenar esta lacra de la sinrazón que es la violencia, y hace un llamamiento a la sociedad a tomar parte en los mismos".

Además, han hecho " una llamada a preservar la pacífica convivencia ciudadana y se pone a disposición de la familia para salvaguardar los intereses del menor".

Asimismo, desde el Consistorio han pedido el rápido y "total esclarecimiento de los hechos, tanto en vía policial como en la judicial" y, en ese sentido, ha pedido "respeto" a los mismos para que puedan "desarrollar su trabajo con rigor y profesionalidad".

Por su parte, los grupos municipales EH Bildu y Udalberri han enviado una nota posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que han denunciado que les parece una nota insuficiente y que "llega tarde", cinco días después del ataque. En la nota, los grupos dicen que "el comportamiento del barrio de Arangoiti ha sido totalmente cívico y ejemplar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Noticias Ertzaintza Delitos Última hora de Deusto