Política -

Operación de Segura

El juicio contra Hasier Arraiz se retrasará a 2016 'como pronto'

El presidente de Sortu está acusado de integración en ETA por formar parte de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna".

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. EiTB
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. EiTB
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, ha augurado que la vista oral del procedimiento contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, acusado de un delito de integración en organización terrorista, se retrasará al 2016 "como pronto".

Tras la presentación ante los medios de la Memoria del Ministerio Público del año 2014, Calparsoro ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aguarda el escrito de calificación de la defensa de Arraiz, después de que la Fiscalía y las acusaciones particulares en representación de Dignidad y Justicia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ya presentaran los suyos.

Ha recordado que la causa contra el presidente de Sortu proviene de otra que se sigue en la Audiencia Nacional, con más de 30 acusados por integrar la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna y cuyo juicio se va a celebrar en noviembre.

El procedimiento contra Arraiz se remitió al tribunal vasco dada su condición de aforado como parlamentario vasco.

En febrero, el fiscal superior remitió al tribunal su escrito de acusación en el que solicitaba una pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público para el presidente de Sortu, por el delito de integración en organización terrorista.

La Fiscalía sostiene que desde octubre de 2005 hasta el año 2009, Arraiz formó parte de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna", que de manera "coordinada" con la organización terrorista ETA, intentó conseguir "la independencia de Euskal Herria mediante la utilización de la violencia".

En concreto, se refiere a la reunión del 4 de octubre de 2007 en la Casa de Cultura de Segura (Gipuzkoa), a la que asistió Arraiz, junto al resto de la Mesa Nacional de Batasuna, donde fueron arrestados por la Guardia Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Sortu Últimas noticias País Vasco Noticias Sortu Noticias de Juicios EH Bildu Álava Noticias hoy Sentencias del TSJPV