Política -

Votación

El Congreso rechaza la convocatoria de OPE en la Ertzaintza

El PNV había presentado una moción pidiendo la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno contra la convocatoria de plazas de la Ertzaintza.

El diputado del PNV, Emilio Olabarria. Foto: EFE
El diputado del PNV, Emilio Olabarria. Foto: EFE
El diputado del PNV, Emilio Olabarria. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Congreso ha rechazado, con los voto del PP, una moción del PNV que pedía la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno a la convocatoria de 250 plazas de la Ertzaintza y que este cuerpo policial pudiera participar en distintos órganos policiales transnacionales.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha atribuido la oposición de su grupo parlamentario a un "desencuentro administrativo" entre el Gobierno central y el autonómico.

Además, ha precisado, la Ertzaintza, al igual que otras policiales integrales, no puede participar en esos órganos internacionales, ya que están reservados para la Policía de los Estados, aunque sí son informados de las alertas y de numerosas cuestiones que allí se tratan.

En septiembre, la Abogacía del Estado presentó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un recurso por la convocatoria de esas 250 plazas por parte de la administración autonómica.

En la defensa de su iniciativa, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha negado que esa convocatoria afecte a la estabilidad presupuestaria y ha añadido que, inicialmente, no hubo "refutación" por parte del Ministerio del Interior.

Ha dicho que el contingente de policías autonómicos fijado en el Estatuto es de 8.000 efectivos, según los "acuerdos bilaterales" de la Junta de seguridad y de la Comisión mixta de Cupo.

Olabarría ha reiterado la "actitud renuente" del Gobierno para permitir participar a las policías autonómicas del Estado en reuniones y órganos internacionales, lo que ha calificado de "animadversión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticia PNV Noticias Ertzaintza Noticias Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias hoy