Política -

Jornadas sobre autocrítica

'La autocrítica puede ayudar a superar las trabas en la convivencia'

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, afirma que la valoración crítica puede contribuir a definir un 'nunca más'.

Jonan Fernández
Jonan Fernández
'La autocrítica puede ayudar a superar los nudos en la convivencia'

0:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que la autocrítica en relación con el pasado "puede contribuir a superar algunos de los nudos en los que está trabada la convivencia".

Durante la apertura de las jornadas 'Los valores de la autocrítica' en las que intervienen, entre otros, el Obispo emérito de Donostia-San Sebastián, Juan María Uriarte, o la expresa de ETA Carmen Gisasola en el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana, Fernández ha considerado que seminarios como éste "pueden ayudar a generar confianza para mirar al presente y al futuro a partir de una valoración crítica y compartida sobre el pasado".

"Tenemos una convicción que explica el programa Zuzendu y el impulso de estas jornadas. La autocrítica en relación con el pasado puede contribuir a superar algunos de los nudos en los que los que está trabada nuestra convivencia", ha añadido.

Jonan Fernández ha apuntado que "la herramienta para afrontar honestamente el error es la rectificación, rectificar es un poder esencial en manos del ser humano con una incidencia decisiva en todos los planos de la vida y la convivencia", ha indicado. A su juicio, "la base de la rectificación es la autocrítica, realizar un juicio crítico sobre obras o comportamientos propios".

"La rectificación y la autocrítica no están suficientemente atendidas, entendidas y valoradas en la realidad personal, educativa, social o política del mundo en que vivimos. Con estas jornadas queremos contribuir a normalizar el valor de la autocrítica", ha aseverado.

Cuatro ámbitos

El secretario de Paz y Convivencia considera que "hay, al menos, cuatro ámbitos necesitados de una valoración expresa. El primero de ellos sería la violencia de ETA, de ETA Político Militar (pm), los Comandos Anticapitalistas y similares".

En segundo lugar, estaría "la estrategia de socialización del sufrimiento, la kale borroka y la realidad de miles de personas amenazadas, extorsionas y escoltadas", además de "la responsabilidad por un ejercicio ilícito de la violencia estatal, paraestatal o por abuso de poder policial, penal o penitenciario".

En cuarto lugar se situaría "a falta de atención a las víctimas del terrorismo provocadas por ETA y organizaciones similares especialmente en las décadas de los 60 y 80, además a damnificados del Batallón Vasco Español, GAL y organizaciones similares.

Fernández ha apuntado, por último, que en relación con el pasado de violencia, "la sociedad ha sido partícipe de un desorden de valores" y que, por ello, "es necesario hacer una reflexión autocrítica" que sirva para una proyección educativa a futuro en la que se pueda aprender y definir "un nunca más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco ETA última hora Victimas del Terrorismo Hoy GAL hoy