Política -

Asamblea Nacional

La CUP decide el sábado su voto en la investidura de Artur Mas

La CUP mantiene su postura de no apoyar a Artur Mas, pero deberá decidir si en la investidura vota en contra o se abstiene.

Los diputados de la CUP en el Parlament. Foto: EFE
Los diputados de la CUP en el Parlament. Foto: EFE
Los diputados de la CUP en el Parlament. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La CUP decidirá el sábado si se opone o se abstiene en las primeras votaciones de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, pero mantendrá abierta la negociación con Junts pel Sí (JxSí) en la perspectiva de lograr un acuerdo global.

La CUP debatirá el sábado en una Asamblea Nacional que tendrá lugar en Perpiñán (Francia) su postura sobre las elecciones generales del 20 de diciembre -que se da por seguro que será la de no participar-, pero también con respecto a las negociaciones con JxSí, aunque no figure un punto específico en el orden del día.

Sobre estas negociaciones, los militantes de la CUP tendrán que decidir el sentido de la votación que se celebrará la semana próxima en el Parlament, puesto que el primer debate de investidura podría producirse el lunes 9 de noviembre.

Fuentes de la CUP consultadas por Efe han apuntado que "se mantiene" la postura inicial de votar en contra de la investidura de Mas en estas primeras votaciones, pero que dentro de la formación hay partidarios del "no" y también de la abstención.

Otras fuentes distintas han apuntado que, en paralelo, hay sectores e incluso agrupaciones territoriales que pueden posicionarse a favor de un "sí" condicionado al resultado de las negociaciones.

En este contexto, la abstención podría ser el criterio intermedio que más facilitara a los negociadores de la CUP las conversaciones con Junts pel Sí sin haber cerrado la puerta sobre el "quién" tiene que ser el presidente de la Generalitat.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Internacional 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias hoy Elecciones Catalanas hoy Noticias Artur Mas CUP hoy Generalitat de Catalunya