Política -

Departamento de Seguridad

La Ertzaintza vincula por un 'error' a Peio Sánchez con ETA

Varios medios de comunicación han publicado la foto de Peio Sánchez después de que la Ertzaintza lo vinculara con ETA.

Peio Sanchezek Iruñean egindako agerraldia. Argazkia: EiTB
Peio Sanchezek Iruñean egindako agerraldia. Argazkia: EiTB
Peio Sánchez niega pertenecer a la cúpula de ETA

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento vasco de Seguridad ha asegurado que "no existe ningún informe que en la actualidad involucre a Peio Sánchez Mendaza con actividades relacionadas con ETA".

En ese sentido, ha explicado que la inclusión de una fotografía suya en la página web antiterrorista de la Ertzaintza "ha sido consecuencia de un error involuntario por su condición pasada de huido".

En un comunicado, la Consejería de Seguridad ha afirmado que las informaciones publicadas al respecto por varios medios de comunicación  "no tienen ninguna base real".

A raíz de este suceso, Peio Sánchez ha ofrecido una conferencia de prensa en Pamplona/Iruña en la que ha calificado la noticia que le vincula con ETA como "absolutamente falsa" y no ha descartado emprender acciones judiciales contra la Ertzaintza y los medios que han publicado la información.

Peio Sánchez: "Estoy muy cabreado y muy preocupado"

Sánchez , que ha estado acompañado en la rueda de prensa por representantes de la izquierda abertzale como Txelui Moreno y del sindicato LAB, como su coordinador en Navarra, Igor Arroyo, ha asegurado estar "muy cabreado" y al mismo tiempo "muy preocupado" por lo sucedido.

Tras resaltar que hace "una vida normal, pública", Sánchez ha aludido a su participación el pasado sábado en Donostia-San Sebastián en una rueda de prensa "masiva" de la izquierda abertzale, con presencia de más de 300 personas que apuestan por "la resolución del conflicto existente en Euskal Herria", un proceso al que el Estado quiere "poner trabas".

Sánchez ha afirmado que le gustaría saber por qué la Ertzaintza y algunos medios de comunicación le han puesto "esta diana", atribuyéndole su pertenencia a la cúpula de ETA, y se ha preguntado si se debe a que "están preparando el terreno para una futura operación policial".

Ha exigido a la Ertzaintza y a los medios que se han hecho eco de la noticia "una rectificación inmediata y pública".

En ese sentido, su abogada, Jaione Carrera, no ha considerado "tolerable, ni casi creíble" la versión de la Ertzaintza de que todo se ha debido a un error involuntario, porque, a su juicio, era "fácilmente comprobable" que Peio Sánchez no pertenece a ETA.

Lo ocurrido, ha agregado, ha sido en todo caso "un error de bulto", que demuestra "una falta de rigor absoluto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Ertzaintza Última hora Gobierno Vasco ETA Noticias de Hoy