Política -

Atentados en París

España descarta de momento intervenir militarmente en Siria

García-Margallo considera que "lo más prudente" es esperar a después de las elecciones del 20 de diciembre. Por su parte, Urkullu se ha declarado "contrario radical a todas las guerras".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Foto: EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Foto: EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que "lo más prudente" es esperar a después de las elecciones del 20 de diciembre y a que haya un nuevo Parlamento para decidir si España se implica en una intervención militar en Siria.

Tres días de bombardeos de Francia contra Al Raqa, el bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, han causado la muerte de al menos 33 yihadistas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Las diputaciones permanentes de Congreso y Senado estarían legitimadas para la tomar una decisión, pero lo más prudente es esperar que haya unas nuevas Cámaras y un nuevo Gobierno para tomar una decisión tan grave como implicarnos en una intervención militar en Siria", ha subrayado Margallo.

De todas formas, el jefe de la diplomacia española ha recalcado que ningún país ha pedido "nada" a España de momento y que lo que hay que hacer no son intervenciones unilaterales, sino "un plan conjunto" entre todos los países de la coalición contra el Estado Islámico.

De hecho, ha recordado que España ya participa en esta coalición con un contingente de 300 militares que están entrenando en Irak al Ejército de este país de cara a frenar el avance del Estado Islámico en el norte.

"Estamos ante un fenómeno nuevo y las estrategias antiguas no sirven", ha advertido Margallo, por lo que ha afirmado que "lo más importante" es acabar con "la cabeza de la hidra", es decir, derrotar al Estado Islámico en Siria.

"Si se quiere la paz, hay que entenderse, al menos en el periodo transitorio, con Al Asad. A Roosevelt no le gustaba un pelo Stalin, pero tuvo que ponerse de acuerdo con él para acabar con los nazis, que eran el mal mayor de la época", ha explicado.

Urkullu, contrario a una guerra

Ante la pregunta de si España debe implicarse en una guerra contra el yihadismo, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha declarado "contrario radical a todas las guerras" y ha afirmado que aunque se denominen "selectivas" su efecto no sólo son las muertes de civiles inocentes, sino también la "generación de odio que se retroalimenta".

Por otro lado, el lehendakari ha expresado su satisfacción por la participación de la Ertzaintza en la reunión de este jueves de la mesa que se encarga de determinar el nivel de alerta en España, y ha dicho que "ojalá" sea un "punto de inicio" de lo que debe ser la consideración como una "policía integral" que debe "participar" tanto en la información como en las operaciones que compartan el resto de policías de la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con el lehendakari a mantenerle informado sobre la evolución en materia de lucha antiterrorista y la situación en Siria durante la conversación telefónica que ambos tuvieron el miércoles.

Rajoy llamó a Iñigo Urkullu dentro de la ronda de contactos que el presidente del Ejecutivo central ha iniciado con los principales líderes políticos para informarles personalmente de los pasos de su Gobierno en materia de lucha antiterrorista y para emplazar a la unidad de los demócratas. Tras hablar este pasado martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy se puso el miércoles en contacto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Urkullu.

Rivera es el único líder político que se ha mostrado partidario de una intervención militar. Cuando le han preguntado si apoyaría que España enviase tropas a Siria como parte de una coalición internacional contra el yihadismo, ha contestado: "Si es dentro de la OTAN, para eso estamos en la OTAN".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de París ¿Qué está pasando en España? Francia coronavirus hoy Atentados recientes Estado Islámico Noticias de Yihadismo hoy Noticias Euskadi Noticias de Siria hoy