Política -

Presentación

Gure Esku Dago hará consultas el 19 de junio en 22 pueblos del Goierri

En los próximos meses explicarán los pormenores de la consulta e iniciarán una recogida de firmas. Por otra parte, la pregunta se dará a conocer en abril.

El portavoz de la dinámica Gure Esku Dago, Anjel Oiarbide. Foto: EiTB
El portavoz de la dinámica Gure Esku Dago, Anjel Oiarbide. Foto: EiTB
La primera consulta popular se celebrará el próximo 19 de junio

0:39

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dinámica a favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, realizará las primeras consultas populares sobre el derecho a decidir el próximo 19 de junio en 22 pueblos del Goierri. Asi lo ha anunciado la dinámica Gure Esku Dago en la presentación celebrada en Lazkao.

En los próximos meses explicarán los pormenores de la consulta e iniciarán una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadania. Por otra parte, la pregunta que se les formulará a los 70.000 habitantes llamados a votar se dará a conocer el próximo mes de abril.

En el acto de hoy han presentado a la ciudadanía el proceso a seguir para organizar la consulta popular. Además, han presentado las comisiones que se crearán para llevar a cabo la consulta y han invitado a toda la ciudadanía a participar en ellas. "Solo trabajando unidos será posible la celebración de la consulta popular", ha añadido.

Por otra parte, a partir de hoy y hasta enero realizarán una recogida de firmas para recabar apoyo popular. Al mismo tiempo, harán presentaciones y conformarán grupos de trabajo en los pueblos.

Más adelante, entre febrero y abril, presentarán las comisiones de comarca y reunirán las propuestas de pregunta realizadas en los pueblos.

En el mes de abril se dará a conocer la pregunta de la consulta popular. Además, del 12 al 14 de abril, celebrarán el 85 aniversario de la moción del derecho de autodeterminación.

Por último, el domingo anterior a la consulta -12 de junio- celebrarán el día de la declaración.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cadena Humana Noticias de Zumarraga Ordizia Beasain Noticias Última hora hoy Noticias del Goierri