Política -

'Erabakizaleak'

Más de 100 juristas suscriben una declaración por el derecho a decidir

Se comprometen a posibilitar una consulta "democrática" que permita determinar el "futuro político" de Euskal Herria.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 114 juristas vascos han suscrito una declaración por el derecho a decidir suscrita por el grupo de trabajo denominado "Erabakizaleak" y que, este martes, han registrado en el Parlamento vasco para que sea tenida en cuenta "como aportación". En el texto, se comprometen a contribuir para "posibilitar una consulta democrática y con todas las garantías jurídicas" que permita "determinar libre y democráticamente el futuro político colectivo" de Euskal Herria.

El manifiesto, que ha sido presentado por representantes del colectivo a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha sido respaldado, entre otros, por la exparlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga, el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena, el exviceconsejero de Interior Ignacio Ormaetxe, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga o el exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia Nazario Oleaga.

Otros firmantes son el parlamentario de EH Bildu en Navarra  Adolfo Araiz, el miembro del Tribunal Administrativo del Deporte Koldo Irurzun, el profesor de Derecho en la Universidad de Pau Eneritz Zabaleta y abogados de Bizkaia como Joxean Lozano o Iñigo Santxo.

La declaración tiene su origen en unas jornadas celebradas en el Colegio de Abogados de Bizkaia sobre el derecho a decidir, que conllevó la creación de "un grupo de juristas" con la intención de "debatir" sobre el asunto.

Según declara el propio texto, presentado en la Cámara vasca, el grupo se caracteriza "por su pluralidad y pluralismo" y pretende "socializar" esta cuestión entre los juristas vascos, así como "enriquecer el debate con otras aportaciones desde perspectivas plurales".

La declaración, entregada este martes a Tejería, afirma que, "a lo largo de su historia", la comunidad política "a la que pertenecemos" ha manifestado su "voluntad de autogobernarse, con el objetivo de mejorar el progreso, el bienestar y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, y reforzar la cultura propia y la identidad colectiva". "Nuestro autogobierno se fundamenta también en los derechos históricos a los que nunca se ha renunciado", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias