Política -

No a Artur Mas

La CUP rechaza investir a Mas y pide a Junts pel Sí que 'mueva ficha'

La diputada de la CUP en el Parlament, Gabriela Serra, ha advertido de que Junts pel Sí aún tiene unos días para plantearles un nombre alternativo a Artur Mas.

Rueda de prensa de la CUP para explicar la decisión del 'no' a Artur Mas. Foto: EiTB
Rueda de prensa de la CUP para explicar la decisión del 'no' a Artur Mas. Foto: EiTB
La CUP anuncia que no apoyará la investidura de Mas como presidente

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La CUP ha decidido hoy que sus diez diputados se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha pedido a Junts pel Sí (JxS) que "mueva ficha", es decir, que proponga otro candidato.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), realizada en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, el secretariado nacional ha confirmado que el 'no' a Mas se ha impuesto al 'sí' por 36 votos a 30, con una abstención, y que los diez parlamentarios de esta formación se abstendrán si hay otra sesión de investidura en la cámara catalana con Mas como candidato.

El diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié ha retado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, a retirarse y proponer otro candidato de JxSí para que haya investidura. "Mas dijo que no sería un obstáculo y ahora es el momento de demostrarlo. La pelota está en su tejado", ha declarado.

La diputada de la CUP en el Parlament, Gabriela Serra, ha advertido este domingo de que JxSí aún tiene unos días para plantearles un nombre alternativo a Artur Mas para presidir la Generalitat: "Quien quiera mover pieza aún tiene días. No está convocado nada".

También ha asegurado que, en caso de que JxSí aceptara este cambio y propusiera otro candidato, la CUP podría reunir a sus órganos "cuando hiciera falta" para pronunciarse y decidir si da luz verde al nuevo candidato.

Ha reivindicado que el proceso soberanista no empezó el 27S ni se acaba con la reunión de la CUP de este domingo, y el proceso "continuará con o sin investidura de Mas".

Así, la CUP interpreta que, si la investidura fracasa esta semana, no será su responsabilidad sino la de JxSí, que siempre se ha negado a proponer un candidato alternativo.

Resultado de las votaciones

El miembro de la CUP Xavi Generó ha explicado que este domingo se han llegado a votar hasta seis propuestas diferentes sobre el 'sí' o 'no' a Mas, y ha acabado triunfando la opción de rechazarle, con 36 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

La CUP ha aclarado dos cifras clave: primero, que los miembros del Consell Polític y el GAP son 67 y no 68 como indicaron en principio.

La CUP niega riesgo de fractura

La diputada Serra ha negado que la división interna que ha evidenciado la formación en sus debates de los últimos días ponga a la CUP en riesgo de fractura: "Queda CUP para mucho tiempo. Encaramos el futuro con convicción".

Preguntados por si han pedido ya el cambio de candidato directamente a JxSí, Saladié ha recordado que no es una demanda nueva y ha ironizado: "Entendemos que con la de medios que hay aquí --en la rueda de prensa-- se darán por aludidos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Noticias hoy Elecciones Cataluña Artur Mas