Política -

Pactos

El PSOE tratará de formar un Gobierno 'progresista' si Rajoy fracasa

Pedro Sánchez se ha reunido esta tarde en Lisboa con el primer ministro luso, Antonio Costa, quien gobierna en minoría con el apoyo de comunistas y el Bloco de Esquerda.

El dirigente socialista, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa. Foto: EFE
El dirigente socialista, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa. Foto: EFE
Sánchez intentará una gran coalición de progresistas si Rajoy fracasa

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su partido "asumirá su responsabilidad" y tratará de formar una "gran coalición" de fuerzas progresistas en el caso de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fracase en su intento de formar Gobierno.

El PSOE "tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas" para "liderar el cambio político que necesita España”, ha añadido.

Sánchez, que ha reiterado que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy, hacía estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido esta tarde en Lisboa con el primer ministro luso y líder de los socialistas de Portugal, Antonio Costa.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado a Pedro Sánchez, que la opción de un pacto a la portuguesa para formar un gobierno de izquierdas sería "la peor opción para España" y le ha recalcado que "si sabe sumar" llegará a la conclusión de que numéricamente "no le da" para conseguir esa alianza.

Similitudes con Portugal

Portugal, que celebró elecciones legislativas el 4 de octubre del 2015, estuvo casi dos meses sin Gobierno hasta que se forjó una inesperada e inédita alianza entre los moderados del PS y la izquierda radical del Bloco de Ezquerda (aliada en la UE a Podemos y el Syriza) y el ortodoxo Partido Comunista de Portugal (PCP).

El pacto entre el PS y ambos partidos, dos fuerzas críticas con el euro y la Unión Europea (UE), es de ámbito parlamentario y no tiene reflejo en la composición de Gobierno, formado por miembros del Partido Socialista y afines.

Este acuerdo, basado en la anulación de los recortes de la época del rescate financiero (2011-2014) en Portugal, desbancó del poder a los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD), que se habían presentado en coalición con el democristiano CDS-PP.

La alianza de centro-derecha, liderada por Pedro Passos Coelho (primer ministro entre 2011 y 2015), ganó los comicios del 4 de octubre con seis puntos porcentuales de diferencia sobre los socialistas, aunque lejos de la mayoría absoluta, que suma toda la izquierda junta.

En el Estado español, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó con un 28 % de respaldo las elecciones generales del 20 de diciembre, seis puntos más que el PSOE, pero ninguna de las dos formaciones suma de momento apoyos suficientes en el Parlamento.

El PP apela a la responsabilidad para evitar un "pacto a la portuguesa"

Entretanto, y a una semana de la constitución de las Cortes y de la elección del presidente y los miembros de la Mesa del Congreso, los partidos intensifican su actividad tras las fiestas navideñas, en una jornada en la que líderes de Ciudadanos, Podemos e IU recogen sus actas de diputado.

Entrevistado en Radio Euskadi, el presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha apelado este jueves al PSOE para que "esté a la altura del momento histórico" y no opte por un pacto 'a la portuguesa' como defiende Sánchez.

Según Alonso, el líder del PSOE "está más preocupado en resolver su papeleta personal que por tener una mirada de más altura sobre cuál es la situación española y qué es lo que han dicho las urnas en España". "Y, por eso, se va a Portugal y ahí querrá dar la espalda a la situación que vive él dentro de su partido para no mirar de frente su responsabilidad, y la responsabilidad es el diálogo entre las principales fuerzas políticas para buscar estabilidad y un Gobierno con una amplia base parlamentaria", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PSOE Elecciones Legislativas España Presidente de España Última Hora de Hoy